Fusión AB InBev y SABMiller generará nuevo rey de la cerveza
Giuliana Fierro

A la quinta fue la vencida. Tras un mes de propuestas rechazadas, la junta directiva de –matriz de la peruana Backus– ha alcanzado un acuerdo sobre los principales términos de la última oferta de compra de , que valora la compañía en US$106 mil millones, preparando el terreno para crear un coloso cervecero que venderá 1 de cada 3 bebidas en el mundo y será el líder indiscutido de la industria cervecera peruana.

La propuesta de la cervecera belga-brasileña contempla pagar US$67 por acción, incrementando su oferta en 50% con respecto a la cotización de la acción el 14 de setiembre pasado –antes de que los rumores de la oferta hicieran subir el valor de las acciones–. Para el 41% del capital accionario en manos de la tabacalera Altria y de la familia colombiana Santo Domingo, AB InBev ofrece una combinación de efectivo y acciones, lo cual dará a estos dos grupos la capacidad de nombrar directores en la nueva cervecera y obtener el pago de dividendos de esta operación, algo que las propuestas anteriores no contemplaban.

Si se concreta la fusión, AB InBev se haría de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, que facturó S/.1.845 millones en el primer semestre del año, un crecimiento de 2,32% de los ingresos comparado con el mismo período del 2014. Backus cuenta con más de 3.600 trabajadores.

Alcance global

AB InBev, con ingresos anuales de US$47 mil millones, concentra la mayor parte de sus ventas en EE.UU. y Brasil, seguido de algunos países de Asia y Europa y México. SABMiller, con ingresos netos por US$26 mil millones, le daría exposición a mercados de mayor crecimiento potencial en América Latina, África y China.

La nueva empresa, que tendrá su sede en Bélgica, buscará compensar el menor crecimiento de las ventas de cerveza que se está registrando a escala global. Lo que sigue será una serie de concesiones que ambas empresas tendrán que hacer para convencer a los reguladores de diferentes mercados a dar el visto bueno a la operación.

Entre los activos de los que tendrían que desprenderse se encuentran las alianzas que SABMiller tiene con Molson Coors en EE.UU. y con CR Snow en China. Heineken y Carlsberg serían las principales interesadas en hacerse de estos activos.

El acuerdo contempla una provisión de US$3 mil millones como compensación a la cervecería sudafricana en caso de que la fusión no supere el examen regulatorio.

Vistazo al mercado

AB InBev y SABMiller poseen 8 de las 10 principales marcas de cerveza del mundo, según BrandZ. AB InBev tiene Bud Light, Budweiser, Stella Artois, Corona, SKOL y Brahma. SABMiller posee Águila y Miller Lite.

La producción anual de AB InBev es de 410 millones de hectolitros, mientras que la de SABMiller es de 324 millones de hectolitros. La producción de ambas sería de 73 mil millones de litros o 150 mil millones de vasos de cerveza.

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