¿Le conviene a América Latina la salida del Reino Unido de UE?
¿Le conviene a América Latina la salida del Reino Unido de UE?
Redacción EC

En medio del ataque mundial de hackers, los ministros de Finanzas del G7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) prometieron este sábado unirse para reforzar la ciberseguridad.

Las discusiones de los ministros y gobernadores de los bancos centrales del G7 se produce precisamente cuando una parte del planeta es víctima desde el viernes de una serie de ataques de hackers que afectaron principalmente al servicio de salud británico y al gigante español de las telecomunicaciones , y detuvieron la producción del constructor de automóviles francés Renault. 

Estos ataques son un "recuerdo de la importancia de la ciberseguridad y de la necesidad de concentrarse sobre este problema", indicó el sábado ante la prensa el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin.

El ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, anfitrión de esta reunión, se permitió bromear afirmando que se puso de acuerdo con los autores del ataque para demostrar la importancia de este asunto en la agenda del G7. El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, aseguró que estos ataques de hackers no afectaron al sistema financiero internacional.

En una declaración conjunta, los países del G7  reconocieron la "amenaza creciente" que representa el cibercrimen para sus economías y prometieron encontrar respuestas.
El asunto ha estado en la agenda del G7 durante algún tiempo, con el foco principal puesto en la potencial amenaza de que los hackers puedan infiltrarse en los sistemas informáticos que gestionan el sistema bancario internacional, y los mercados de capitales y de valores.

El asunto será tratado de nuevo en dos semanas, cuando los líderes del G7 se reúnan en Sicilia. Mientras tanto, los ministros ordenaron a expertos evaluar de manera precisa en materia de seguridad informática, para preparar una mejor respuesta, indicó por su parte el gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau. Los banqueros del G7 se comprometieron igualmente a hacer más para luchar contra la financiación del terrorismo, la evasión o la optimización fiscal.