“No hay un medio tan diversificado como los periódicos”
“No hay un medio tan diversificado como los periódicos”
Redacción EC

Las nuevas tecnologías han ocasionado una revolución en el  consumo de información  en todo el planeta. Es por eso que hoy la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA)  apunta a que las empresas de comunicación  rompan con esquemas tradicionales y se integren a entornos de innovación con universidades y startups. Con motivo del evento Digital Media Latinoamérica que se realiza esta semana en Lima, y que es patrocinado por El Comercio, conversamos con Marcelo Rech, el presidente para Latinoamérica de WAN-IFRA, sobre innovaciones, experiencias y oportunidades en la región. 

En esta era digital en el que la información llega más rápido por Internet, ¿cuál es el camino para los diarios en Latinoamérica?
El cambio ocasionado por las tecnologías digitales es dramático. Tenemos cada vez menos medios impresos porque no hay mucho sentido en que un periódico llegue hoy con noticias de ayer. Y además cobrando por eso. Esto  crea un nuevo escenario para el periodismo impreso que se preocupa más por dar análisis, interpretaciones y exclusividades, y por otro lado están los medios digitales con  noticias inmediatas. Sin embargo, creo que no hay un medio tan diversificado como los periódicos, porque hoy tienen versiones impresas y digitales, versiones para tabletas, información en redes sociales y  en  videos, que actúan fuertemente entre los usuarios. Estamos hoy en una situación en la que una marca madre tiene que operar en diferentes plataformas. Y en ese sentido, un punto a favor de los periódicos es que adoptaron este cambio más temprano que otros negocios porque fueron los primeros en sentir las amenazas del Internet. 

¿Cree que los medios de la región se han adaptado bien a los cambios que ha producido la era digital? ¿Qué nos cuesta o falta todavía?
Yo creo que estamos en diferentes velocidades de adaptación, tanto entre países como entre los medios de un mismo grupo de comunicación. Esta velocidad tiene que ver con las necesidades del mercado. Hay países donde el soporte digital está mucho más avanzado, en otros está empezando, pero en general no hay nadie que quiere quedarse quieto y apartado de este cambio. En segmentos más conectados como las clases medias y altas la transformación es más rápida. En sectores emergentes esto es más lento. Creo que en Perú y Colombia que son países  muy similares a Brasil esto va continuar para adelante. En América Latina tenemos grandes experiencias digitales. Por ejemplo Zero Hora que tuvo un cambio de redacción muy interesante para producir contenido digital más diferenciado.

¿Qué decisiones del Grupo RBS, donde usted es director ejecutivo de periodismo, han apuntado a la innovación para encontrar nuevos recursos tecnológicos?  
Tenemos un área de desarrollo digital hace tres años que no está más en el edificio de la empresa sino que la movimos a un parque tecnológico de la Universidad Católica de Rio Grande do Sul (Porto Alegre). De ese modos 70 personas de nuestro equipo trabajan junto a especialistas de la universidad y otras empresas alojadas en el parque como Microsoft, HP y muchas startups. Necesitábamos que el ambiente de desarrollo para nuestro equipo estuviera más mimetizado con la creación digital. Este centro además hace investigación pura en comunicación para conseguir soluciones totalmente nuevas. Ahora con doctores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estamos en un proyecto para reformular la manera cómo se leen los periódicos por tabletas. 

¿Esta convivencia  con startups de base tecnológica logrará mejores resultados para los medios digitales?
Esta es una gran preocupación de WAN- IFRA. En el Congreso Mundial de Periódicos realizado en Turín (Italia) proclamamos la necesidad de una alianza por la innovación con otros actores, porque  hasta hoy tenemos grupos de comunicación, universidades y startups trabajando de forma separada, sin ninguna integración. Entonces, estamos comenzando a cambiar eso. Somos unos de los promotores de esta alianza estratégica  que fortalecerá a los medios.

Para que esto se pueda replicar en otros países se necesita de comunidades de startups muy bien establecidas y también de inversiones. En el Perú, por ejemplo, no hay parques tecnológicos o distritos que exclusivamente se dediquen a eso.
Pero va ser inevitable que las compañías de medios trabajen con universidades y comunidades de emprendedores digitales en todos los mercados. 
No hay forma de seguir con esfuerzos aislados, y esto es por una cuestión de sobrevivencia de los medios. El cambio tiene que ser más rápido y este cambio no siempre va venir de dentro de la compañía. 

 ¿Y qué tan rápido tiene que ser este cambio? ¿Depende del mercado, de los objetivos de los medios o de sumarse a una tendencia global?
El cambio tiene que darse de acuerdo con la necesidad del mercado. Por ejemplo, periódicos concebidos exclusivamente para tabletas no han resultado ser un éxito hasta ahora. La necesidad es más que convertir los contenidos de los periódicos en digital. Los periódicos necesitan hacer algo totalmente nuevo apartado de su producción tradicional. Hay que lanzar nuevos productos, pero  valiéndose de la gran capacidad de producción de contenidos que tienen los diarios. 

Sigue leyendo la entrevista en la edición impresa de Portafolio Internacional.