Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se tomó algo de tiempo libre en la cumbre de APEC para un cometido algo extraño: hacer preguntas al magnate chino de Internet Jack Ma, CEO de Alibaba, y a una joven emprendedora filipina sobre los lazos entre gobierno y negocios en un panel de debate.
Obama bromeó con el excéntrico fundador y presidente ejecutivo de Alibaba, que busca mejorar su acceso a mercados foráneos como Estados Unidos.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Durante el debate, celebrado en los márgenes de la cumbre del APEC de Manila, el mandatario estadounidense preguntó a Jack Ma sobre cómo cree que los gobiernos y las compañías establecidas pueden ayudar a los jóvenes emprendedores.
"El gobierno es simple: simplemente bajen los impuestos o no los apliquen a estos chicos", respondió Jack Ma ante una ola de risas y aplausos de los ejecutivos en el público. "Sus colegas presidentes ejecutivos le aplauden mucho", bromeó Obama en respuesta.
Obama alabó también a la relativamente desconocida emprendedora filipina Aisa Mijeno, profesora de ingeniería que inventó una lámpara alimentada por agua salada. El presidente sugirió a Ma que invierta en la compañía de su compañera en el panel de debate luego de que la profesora afirmó que busca financiación para producir sus lámparas en masa. "Es solo una idea", dijo Obama, lanzando una mirada sugerente a Jack Ma. "Aquí, haciendo de casamentero un poco", agregó.
Ma sonrió en respuesta y afirmó que Alibaba destinó en los seis últimos años el 0,3% del ingreso total de su compañía para animar a los jóvenes a que encuentren soluciones al cambio climático y otros problemas medioambientales.