"Tuvimos una conversación abierta sobre esta situación y el impacto que las palabras y acciones de nuestro fundador han tenido en el negocio", dijo el actual CEO de Papa John's, Steve Ritchie, sobre John Schnatter (conocido como "Papa John").
"Tuvimos una conversación abierta sobre esta situación y el impacto que las palabras y acciones de nuestro fundador han tenido en el negocio", dijo el actual CEO de Papa John's, Steve Ritchie, sobre John Schnatter (conocido como "Papa John").
Redacción EC

Las polémicas en las que se vio envuelto el fundador de la cadena de pizzas , John Schnatter, y que lo obligaron a renunciar a los cargos de CEO y presidente del Directorio que ocupaba en la compañía, le están pasando factura a las franquicias de la firma estadounidense.

Según un informe interno de al que tuvo acceso la revista Forbes, la empresa acordó brindar asistencia financiera a sus franquiciados estadounidenses y canadienses por la caída de las ventas y la disminución del precio de las acciones. La cadena se comprometió a reducir los pagos de regalías y los costos de los alimentos, y les ofrecerá otras medidas de alivio.

"Tuvimos una conversación abierta sobre esta situación sin precedentes y el impacto que las palabras y acciones de nuestro fundador han tenido en el negocio", dijo el actual CEO de Papa John's, Steve Ritchie, en la carta dirigida a la "comunidad de franquicias".

El incidente durante el ejercicio de entrenamiento dejó un mal sabor de boca en la compañía. (Foto: Getty Images)
El incidente durante el ejercicio de entrenamiento dejó un mal sabor de boca en la compañía. (Foto: Getty Images)

LOS PROBLEMAS
En el último mes, algunos restaurantes Papa John's en áreas urbanas de EE.UU. han experimentado una disminución de ingresos del 30% o más, según dos franquiciados.

Los gerentes de las tiendas en varias zonas de los países norteamericanos comentaron a Forbes que tuvieron que reducir las horas de trabajo y que los delivery están sufriendo el impacto de menos rutas y, por lo tanto, menos propinas. Ritchie dijo que Papa John's no sabe cuándo las ventas revertirán su rumbo.

El alivio financiero mencionado en el memorando de Ritchie es parte de un esfuerzo para calmar el descontento de sus franquiciatarios. En detalle, Papa John's reducirá los pagos de regalías en el tercer trimestre y ofrecerá descuentos ligeramente más pequeños en el cuarto. La compañía espera que estas medidas le cuesten alrededor de US$15 millones en el resto del 2018.

Papa John's no respondió a una solicitud de comentarios por parte de Forbes. (Foto: Reuters)
Papa John's no respondió a una solicitud de comentarios por parte de Forbes. (Foto: Reuters)

El anuncio a los dueños de franquicias de la firma viene después de su informe de ganancias del segundo trimestre, que mostró una desplome en las ventas de 10,5% en julio con respecto al año anterior.

Las acciones de la compañía cayeron más del 10% tras la publicación de los resultados y tocaron un mínimo de cinco años, aunque la acción recuperó las pérdidas al día siguiente.

LOS ESCÁNDALOS QUE PERSIGUEN A SCHNATTER
Ha sido un año agitado para la cadena de pizzas. En noviembre del 2017, durante un entorno de ventas ya débil, Schnatter se refirió a las protestas del himno nacional de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por sus siglas en inglés) como una "debacle". Ello hizo que las acciones de Papa John's cayeran en picada inmediatamente. Desde el 1 de enero, el ejecutivo dejó su cargo como CEO de la firma.

John Schnatter, conocido como "Papa John",  presentó una demanda contra su empresa el 26 de julio y dijo que su expulsión pudo haber sido un "golpe" a su liderazgo.
John Schnatter, conocido como "Papa John", presentó una demanda contra su empresa el 26 de julio y dijo que su expulsión pudo haber sido un "golpe" a su liderazgo.

Luego, el 11 de julio, Forbes reveló que Schnatter usó una palabra ofensiva hacia la comunidad afroamericana durante un confference call en mayo. El empresario se disculpó y renunció como presidente de la firma esa noche.

La semana siguiente, la misma revista publicó una investigación sobre Papa John's que reveló un patrón de presunto comportamiento inapropiado por parte de Schnatter y otros ejecutivos (Schnatter negó la mayoría de las acusaciones).

EL MANEJO AL INTERIOR
Ritchie, quien ha dirigido la división de asuntos cotidianos en Papa John's durante años, habría sido quien habilitó la cultura tóxica. De acuerdo a la investigación de Forbes, tres trabajadores declararon desde el anonimato que él sabía de casos de mala conducta pero que no actuó. 

Ritchie no ha confrontado públicamente los comentarios que lo culpan de mal manejo y de mal comportamiento. En su lugar, ha expuesto repetidamente las fallas de la compañía en Schnatter.

Papa John's, por su parte, emitió una declaración el 19 de julio diciendo que toma en serio los reclamos de los problemas culturales y que "si se encuentra que algo está mal, estamos decididos a tomar las medidas apropiadas".