Redacción EC

El consorcio encargado de reanudó las obras, paralizadas hace dos semanas, mientras busca un acuerdo con la autoridad canalera para inyectar recursos al proyecto.

"La reactivación de los trabajos se hace siguiendo un procedimiento que permitirá que la obra esté a pleno rendimiento en el menor tiempo posible", aseguró el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en un comunicado.

Poco después, el administrador de la (ACP), Jorge Quijano, confirmó a periodistas que el consorcio, liderado por la empresa española , "ha reiniciado las obras esta tarde" del jueves.

Aunque se ha dado "un buen reinicio" de los trabajos, "es muy difícil empezar a reanudar las obras en su totalidad donde estaban" antes de la paralización, comentó Quijano.

"Mañana se reinician las labores con todos los trabajadores", dijo a Héctor Hurtado, representante del sindicato de la construcción en las obras de ampliación.

PUNTOS CALIENTES
Este jueves, Quijano advirtió que aún existen puntos de desacuerdo con GUPC, encargado específicamente de la construcción de un tercer juego de esclusas.

Entre los "puntos calientes" están los plazos en los que GUPC debe devolver a la ACP US$ 784 millones que le había adelantado para las obras, además de la fecha de entrega de las compuertas de las esclusas, según la ACP.

La administración de la vía había anunciado que tan pronto fueran reiniciadas las obras remitiría a GUPC US$36,8 millones para pagar la quincena pendiente a los trabajadores y se haga frente a otras obligaciones con proveedores. 

GUPC, formado también por la empresa italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA), detuvo los trabajos hace dos semanas, luego de que fracasaran los primeros diálogos con la ACP, pero depués continuaron las negociaciones.

"Ellos están buscando el financiamiento de 400 millones de dólares que se requieren" para continuar con el proyecto, aseguró Quijano. 

La semana pasada, el administrador afirmó que había un plan según el cual la aseguradora Zurich America International, que protege la inversión con una fianza de US$ 600 millones, aportaría US$400 millones, y la ACP y el consorcio adelantarían cada uno US$ 100 millones para reiniciar los trabajos.


ENTREGA EN 2015
La crisis estalló el 30 de diciembre cuando GUPC exigió el pago de 1,600 millones de dólares por sobrecostos, adicionales a los 3.200 millones del contrato del juego de esclusas; pero, tras el rechazo de la ACP, en las negociaciones se habría acordado dirimir ese reclamo multimillonario con un arbitraje.

"La idea es que esta estructura se entregue a más tardar a finales del año 2015", dijo Quijano. 

El atraso en el proyecto, cuyo costo total es de 5.250 millones de dólares, impacta fuertemente en la economía panameña. El Canal aporta a Panamá unos 960 millones de dólares anuales, cerca de 10% de los ingresos fiscales totales.

Se estima además que los ingresos adicionales por la ampliación ascenderían el primer año a 300 millones, a 400 millones en el segundo y a 2.000 millones de dólares en el tercero.

El retraso también afecta a países como Estados Unidos, que hicieron inversiones millonarias en puertos para dar cabida a los nuevos buques que pasarán por .

Inaugurado en 1914 por Estados Unidos y devuelto a Panamá en 1999, el Canal tiene como principales clientes a Estados Unidos y China.

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