Bloomberg .– Las reservas de petróleo han crecido a un récord de casi 3.000 millones de barriles debido a la fuerte producción de la OPEP y otras fuentes, lo que podría profundizar la caída de los precios, según la Agencia Internacional de Energía (IEA por la sigla en inglés).
Ese “enorme colchón se ha formado” a partir de ventas récord de Irak, Rusia y Arabia Saudita a pesar de que la demanda mundial de combustible crece al ritmo más rápido en cinco años, dijo la agencia.
Sigue a Portafolio también en Facebook
De todos modos, la IEA pronostica que la oferta no perteneciente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo experimentará el año próximo la mayor declinación desde 1992 conforme los bajos precios del crudo afectan al sector de petróleo de esquisto de los Estados Unidos.
“Los inventarios de crudo” ofrecen “una amortiguación sin precedentes contra las conmociones geopolíticas o las interrupciones inesperadas de la oferta”, dijo la agencia, que tiene sede en París, en su informe mensual sobre el mercado. Dado que las reservas de combustibles de invierno también son abundantes, “los mercados petroleros bajistas podrían optar por no hibernar”.
Los precios del petróleo han bajado alrededor de 40 por ciento en los últimos 12 meses conforme la OPEP defiende su participación de mercado contra rivales como la industria de esquisto de los Estados Unidos, que experimenta sólo una vacilación gradual a pesar del derrumbe de los precios. Los inventarios de petróleo crecen porque el crecimiento de la oferta sigue superando la demanda, dijo el jueves el grupo de 12 países exportadores en su informe mensual.
Los inventarios totales de petróleo crecieron en los países desarrollados 13,8 millones de barriles, a unos 3.000 millones en septiembre, un mes en que suelen declinar, según la agencia. El ritmo de aumento se desaceleró a 1,6 millones de barriles por día en el tercer trimestre, mientras que fue de 2,3 millones por día en el segundo, si bien el crecimiento siguió estando “muy por encima del promedio histórico”. Hay indicios de que algunos depósitos de almacenamiento de combustible en el hemisferio oriental han cubierto su capacidad, dijo.
COMBUSTIBLE PARA CALEFACCIÓN
Los inventarios de diésel, que en Europa y el noreste de los Estados Unidos se utiliza como combustible para calefacción, se encontraban a fines de agosto en el nivel más alto en cinco años, unos 600 millones de barriles. “Eso podría proteger al mercado de una contracción de la oferta de haber un prolongado período de bajas temperaturas”, dijo la IEA.
La producción no perteneciente a la OPEP bajará 600.000 barriles por día el año próximo, y lo mismo pasará con el petróleo de esquisto de los Estados Unidos, dijo la IEA. Eso contrasta con una expansión de 2,4 millones por día en 2014 en el total de la producción no correspondiente a la OPEP. El pronóstico de la IEA para 2016 de la oferta externa a la OPEP, que es de 57,7 millones de barriles por día, está 100.000 barriles por día por debajo de la cifra del informe del mes pasado.