Módulos Temas Día

Más en Mundo

S&P podría volver a bajar calificación crediticia de Argentina

La agencia dijo que podría reducir la calificación en moneda extranjera a largo plazo del país, la cual se encuentra cuatro niveles por debajo del grado de inversión, a la par de Turquía, Grecia y Fiyi

Argentina

Recordemos que, con la Universidad de Buenos Aires a la cabeza, las instituciones educativas públicas argentinas -que son totalmente gratuitas- se encuentran entre las mejores de América Latina. | Foto: EFE

S&P podría volver a bajar la calificación crediticia de Argentina en medio del desplome del peso argentino y el rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La agencia informó el viernes que podría reducir la calificación en moneda extranjera a largo plazo del país, que actualmente es B+ y se encuentra cuatro niveles por debajo del grado de inversión, a la par de Turquía, Grecia y Fiyi. 

La calificadora mencionó el riesgo de empeoramiento de la solvencia crediticia y la volatilidad del tipo de cambio como posibles amenazas a las medidas de ajuste económico emprendidas por el gobierno de Mauricio Macri.

"La reciente presión que vive la moneda argentina podría poner en peligro la implementación efectiva de las medidas de ajuste económico, a falta de mayores esfuerzos para elevar la confianza de los inversionistas", explicó S&P en un comunicado.

Aún así, el compromiso de Macri de estabilizar la segunda economía más grande de Sudamérica a través de medidas de austeridad complejas, como la línea de crédito de US$50.000 millones aprobada por el FMI, debiera ayudar a sustentar el acceso del gobierno a los mercados de capital, de los cuales la nación estuvo marginada por más de un década.

Tras caer un 50% este año, la peor baja a nivel mundial, el peso argentino se estabilizó el viernes luego de una serie de medidas adoptadas por la administración Macri.

El banco central elevó el jueves su tasa de interés de referencia a 60%, con lo cual es ahora la más alta del mundo. Un día antes, el mandatario sorprendió al pedir al FMI agilizar los pagos de la línea de crédito acordada en junio. 

Al parecer el organismo aceptará, esto porque anunció que el martes se iniciarán conversaciones de alto nivel con el objetivo de presentar "rápidamente" un nuevo plan de crédito al directorio de la entidad.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada