Grecia: 100.000 millones de dracmas (1944) Durante la Segunda Guerra Mundial la hiperinflación destruyó Grecia. El desastre económico comenzó en 1943, aunque el punto álgido llegó en 1944. Grecia había sido una economía bastante próspera hasta 1940, cuando los efectos de la guerra la dejaron en la ruina. Como no tenía otra manera de financiarse, el gobierno comenzó a emitir dinero y de ahí en adelante la crisis no se pudo detener. En octubre de 1944 se calcula que la inflación llegó a cerca de 18% diario. El billete con más ceros que se llegó a emitir fue el de 100.000 millones de dracmas.
Grecia dracmas
BBC News Mundo

Cuantos más ceros tiene un , mayor es el peligro de que en cualquier momento se convierta en papel para tirar a la basura.

Habitualmente este tipo de papel moneda con denominaciones millonarias se imprime cuando los países están en medio de guerras o de profundas y políticas que provocan una incontrolable .

Los precios comienzan a escalar de un día para otro y los billetes ya no valen nada.

La historia está llena de ejemplos, siendo el más reciente el de , cuyo gobierno anunció la semana pasada que le quitará tres ceros a la moneda local y reemplazará los billetes en circulación por un nuevo "cono monetario" para enfrentar la escasez de efectivo.

Los bolívares tienen tan poco valor en Venezuela que son utilizados en trabajos satíricos y artísticos. (Foto: AFP)
Los bolívares tienen tan poco valor en Venezuela que son utilizados en trabajos satíricos y artísticos. (Foto: AFP)

Venezuela es el país con la mayor inflación del mundo. Esta llega, según cálculos de analistas, al 100% mensual. Y el billete con mayor denominación en ese país es el de 100.000 bolívares, que vale menos de US$0,5 en el mercado de cambio paralelo, el más usado en Venezuela.

La causa de las hiperinflaciones es siempre la misma. El gobierno no puede financiar su gasto a través de impuestos o a través de la emisión de bonos nacionales o internacionales", le dice a BBC Mundo Steve H. Hanke, profesor de economía aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

"Por lo tanto, las autoridades fiscales van al banco central y le instruyen que se pongan a imprimir billetes para financiar el déficit. Ese aumento en la oferta de dinero genera más y más inflación", agrega.

Si miramos la historia, los 5 billetes con mayor cantidad de ceros fueron emitidos en Hungría, Zimbabue, Alemania, la ex-Yugoslavia y Grecia.

Contenido sugerido

Contenido GEC