Para evitar la generación de deudas por omisiones involuntarias en el Impuesto a la Renta de Quinta Categoría, la Sunat desarrolla un programa preventivo dirigido a los trabajadores dependientes y sus empleadores.
Si bien la normativa vigente señala que los empleadores son los que deben efectuar el cálculo, la retención y el pago al fisco por este impuesto aplicado a los trabajadores en planilla, hay situaciones que podrían llevar a una errónea declaración, según la Sunat.
Tener más de un empleador a la vez y no comunicar dicha situación al empleador del cual percibe la mayor remuneración mensual así como cambiar de empleador durante el año y no informar a su nuevo empleador sobre su remuneración y retenciones efectuadas serían los escenarios que podrían generar diferencias en el cálculo y los saldos por pagar, anotó la Sunat.
"La oportuna comunicación del trabajador al empleador que pague la mayor remuneración, en el caso de que tenga dos empleadores, o por las retenciones realizadas por su anterior empleador, permitirá el correcto cálculo del Impuesto a la Renta", dijo la Sunat.
Para mayores informes, se puede solicitar orientación personalizada en los centros de servicios al contribuyentes en todo el país o llamar a 0-801-12-100 (desde teléfonos fijos) y 315-0730 (desde celulares), líneas telefónicas de la Sunat.