Trump
Trump
Redacción EC

Según informó Bloomberg, si Trump verdaderamente quiere golpear a -la nación comercial más grande del mundo- tendría que apuntar hacia la electrónica, los juguetes y los textiles. ¿Por qué?

Según datos del Banco Mundial, los metales representaron solo el 5,1% de las importaciones estadounidenses desde China en 2016. A diferencia de esta cifra, la maquinaria y los productos electrónicos representaron el 48%. 

Seguido de ellos, artículos diversos como muebles y juguetes sumaron el 16,5% de las importaciones. En tanto, los textiles y la ropa constituyeron el 8,6%. 

"Si Trump realmente quiere afectar las exportaciones de China a , tendrá que ir más allá de los pequeños paneles solares a artículos costosos como productos electrónicos y de telecomunicaciones", dijo Louis Kuijs, economista jefe de Asia de Oxford Economics en Hong Kong. "Cualquier intento serio de reducir el déficit comercial de EE.UU. con China tendrá que centrarse en las grandes categorías".

Entonces, ¿Trump está atacando las importaciones incorrectas?

Donald Trump
Donald Trump

En realidad, el problema es que los aranceles sobre productos como la electrónica se propagarían a lo largo de una vasta cadena de suministro global, perjudicando a los aliados de EE.UU., desde Japón hasta Corea del Sur y Taiwán.

Como se recuerda, Trump dijo el jueves que Estados Unidos aplicará a las importaciones de y para proteger la seguridad nacional. Frente a ello, y en una declaración el viernes, Wang Hejun, director de la oficina de investigación y soluciones comerciales del Ministerio de Comercio de China, dijo que las restricciones tendrían "un gran impacto" en el orden comercial internacional.

"Si las medidas de EE.UU. afectan a China, la nación tomará medidas con otros países afectados para proteger nuestros propios intereses", dijo. 

Según resalto Wang, EE.UU. utiliza principalmente las importaciones chinas de acero y aluminio en productos de gama media y baja que no afectan la seguridad nacional.

Asimismo, Wen Xianjun, vicepresidente de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China, señaló que China y otros países tomarían medidas de represalia relevantes, según un mensaje de WeChat a Bloomberg el viernes.

REACCIONES 

"Las exportaciones totales de acero y aluminio de China equivalen aproximadamente al 0,5% del PBI, la mayor parte de eso es acero", escribió en una nota Tom Orlik, economista jefe de Asia para Bloomberg en Pekín. "En relación con los temores de la retórica de campaña electoral de Trump, en la que amenazó con un arancel general del 45% para todas las importaciones desde China, estas medidas son extremadamente limitadas".

Lea más noticias de Economía en... 

Contenido sugerido

Contenido GEC