¿Tiene futuro la música online en el Perú? - 1
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Redacción EC

AFP.- La escucha de en línea se convirtió, en 2015, en la primera fuente de ingresos de la industria musical de , superando a las ventas físicas de discos y a la descarga de temas, según el informe anual de la asociación profesional RIAA.

En cinco años, la proporción del volumen de negocios global generado por la escucha en línea pasó de 7% a 34,3%, alcanzando unos US$2.400 millones el año pasado, un alza de 29%, de acuerdo a las cifras comunicadas por la Recording Industry Association of America.

(Fuente: RIAA)

Impulsadas por la emergencia de las nuevas plataformas Apple Music y Tidal, en un universo ya competitivo, las suscripciones a sitios de música en línea representaron US$1.200 millones de ese total, un aumento de 52%.

Estados Unidos contaba, a fines del año pasado, con 10,8 millones de suscripciones a servicios de música en línea, un alza de 40% respecto al año anterior.

La escucha gratuita de música en libre acceso con publicidad también registra un fuerte aumento constante (+31%), mientras que los ingresos producidos por las radios en Internet crecieron sólo un 3%.

El espectacular aumento de la música en línea apenas fue suficiente para compensar la caída de las ventas físicas (de CDs, vinilos y DVDs), que retrocedieron 10,1% en 2015, el undécimo retroceso anual consecutivo de un área que se redujo en 85% en valor en una década. 

Las ventas físicas representan actualmente apenas el 28,8% del volumen de negocios de la industria musical estadounidense, contra 34,3% la escucha en línea y 34% de la descarga legal por Internet.

(Fuente: RIAA)

Globalmente, el volumen de negocios llegó a los 7.000 millones de dólares, un aumento leve de 0,9%. "La industria musical es ya una industria digital", observó el presidente de la RIAA, Cary Sherman, en el sitio de la asociación.

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