China lanzará el primer satélite de comunicación cuántica
China lanzará el primer satélite de comunicación cuántica
Redacción EC

Justo cuando parecía que la economía de China estaba estabilizándose, la elección de Donald Trump a presidente de Estados Unidos plantea riesgos nuevos e importantes. No sólo para el crecimiento chino, sino para toda la región asiática.

Esto se debe a que el presidente electo hizo campaña con una plataforma política centrada en el proteccionismo. Trump quiere imponer aranceles punitivos a los bienes chinos y calificar a la segunda economía más grande del mundo de manipulador cambiario.

Una medida semejante perjudicaría las exportaciones chinas. Pero también podría desatar una guerra comercial si Pekín toma represalias, con lo cual otras economías asiáticas quedarían atrapadas en el fuego cruzado.

Otras inquietudes: probablemente no se avance en los planes para un importante pacto comercial regional, el Acuerdo Transpacífico. Flujos comerciales más lentos y una mayor incertidumbre implican menos inversión y un crecimiento más débil. Después están los controles al tránsito de personas, el riesgo de que se repatríen capitales a Estados Unidos e grandes preocupaciones por la seguridad.

“Los cambios profundos en las relaciones comerciales y de seguridad entre Estados Unidos y la región probablemente sean negativos”, escribieron en una nota economistas de Morgan Stanley.

EN PELIGRO

Una encuesta a inversores hecha por Nomura Holdings Inc. en julio identificó una larga lista de inquietudes si Trump llegaba a la presidencia, desde un posible aumento del proteccionismo comercial hasta amenazas a la seguridad regional si Estados Unidos abandona sus compromisos militares en Asia.

La conclusión es clara: Asia es la que más peligro corre después de México.

En el informe de Nomura, intitulado “Trumping Asia”, el 77 por ciento de los participantes de la encuesta espera que Estados Unidos califique a China de manipulador cambiario durante el gobierno de Trump y el 75 por ciento predice que él impondrá aranceles a las exportaciones de China, Corea del Sur y Japón. Sólo el 37 por ciento cree que cumplirá su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México.

LOS MÁS VULNERABLES

Los más vulnerables en Asia son Corea del Sur y Filipinas. La primera enfrenta una posible reacción violenta en dos frentes: por un lado, Trump criticó un acuerdo de libre comercio firmado con ese país en 2012 y dijo que destruyó casi 100.000 empleos en Estados Unidos; por el otro, prometió obligar a Corea del Sur a pagar el costo total de las garantías de seguridad que provee Estados Unidos, lo que podría agravar problemas fiscales en ese país, según Nomura.

Filipinas corre peligro por posibles restricciones a la inmigración. Estados Unidos recibe al 35 por ciento de los filipinos que trabajan en el exterior, y Nomura estima que ellos representen el 31 por ciento de las remesas que envían los trabajadores, una fuente vital de flujos de entrada externos para la economía local.

Cierto es que todavía está por verse cuántas promesas de campaña cumplirá Trump. La de aumentar el gasto fiscal podría funcionar como contención para la economía estadounidense, lo que también puede resultar positivo para el crecimiento mundial.

Sin embargo, la falta de nuevos acuerdos comerciales probablemente compensaría ese efecto.

“Por lo tanto, Asia se beneficiaría menos que en otras ocasiones si Estados Unidos creciera más rápido”, escribieron economistas de Deutsche Bank. “Los exportadores asiáticos —especialmente en el norte de Asia— son particularmente vulnerables porque se apoyan desde hace tiempo en la demanda externa como principal motor de crecimiento”.

Contenido sugerido

Contenido GEC