(Bloomberg). YouTube, defendiéndose de ataques de sellos discográficos y artistas, dijo que traspasó a la industria de la música más de US$1.000 millones en ventas en los últimos 12 meses.
“YouTube ha pagado más de US$1.000 millones a la industria de la música solo por concepto de publicidad, lo que demuestra que múltiples experiencias y modelos están teniendo éxito paralelamente”, dijo el martes en un blog el director de negocios Robert Kyncl. “A futuro, el negocio de la música tiene una oportunidad de parecerse mucho a la televisión, donde las suscripciones y la publicidad contribuyen en partes prácticamente iguales a los ingresos, impulsados por ventas digitales y físicas”.
El servicio de streaming, perteneciente a Google de Alphabet Inc, está haciendo notar su contribución financiera y su trabajo con artistas emergentes para demostrar que es más amigo que enemigo de la industria musical. La música es uno de los tipos de video más populares del sitio, los que generaron US$8.500 millones en ventas en 2015, según estimaciones de UBS.
Al igual que Spotify y Apple, YouTube también ha dado prioridad a trabajar con artistas temprano en sus carreras y procesos creativos.
“Mi prioridad desde el primer día ha sido asociarme y colaborar con artistas y sellos para apoyar el éxito de sus artistas dentro y fuera de nuestra plataforma”, dijo Vivien Lewit, abogada de la industria musical que se unió a YouTube en 2011 y dirige un grupo que gestiona asociaciones con la industria musical.
Esta última ha pasado gran parte del año en una ofensiva en contra de YouTube, exigiendo cambios a las legislación de derecho de autor y acusando al mayor sitio de videos del mundo de usar a la música para enriquecerse entregando poco de ese dinero a los artistas. Katy Perry, Billy Joel y Rod Stewart estuvieron entre los más de 100 artistas que suscribieron peticiones al gobierno de Estados Unidos para reformar la Ley del Milenio de Derechos de Autor (DMCA, por sus siglas en inglés).
Servicios como YouTube “están quitando injustamente valor a la comunidad de la música y sus artistas y compositores”, escribieron artistas como Bruno Mars y Gwen Stefani en una carta aparte que enviaron en junio al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Ejecutivos de YouTube se han mostrado furiosos en privado, señalando que los sellos discográficos han presionado a managers y artistas para que combatan al servicio en un momento oportuno. Si bien los sellos vienen criticando desde hace mucho lo que califican como una actitud laxa de YouTube hacia la piratería, aumentaron la confrontación justo cuando comienzan a caldearse las negociaciones de los nuevos acuerdos de licencias que aún deben concluirse.
Una manera en que YouTube puede contraatacar es trabajando directamente con artistas nuevos, estrategia que pone de relieve la utilidad del servicio para ayudar a los músicos a encontrar público. El mayor sitio de videos online del mundo ha estado trabajando con la cantante británica Dua Lipa en una campaña para su álbum debut, que saldrá a la venta el próximo año bajo su nombre. YouTube financió uno de sus videos musicales, la promocionó en diferentes sitios web y colaboró con la revista Fader para una publicación documental que saldrá a luz este mes.
“El poder de estos servicios de streaming está creciendo y el rol del sello se está redefiniendo”, dijo Ben Mawson, cofundador de TAP Management, que representa a Lipa y a otros músicos como Lana Del Rey.
El sello de Lipa, Warner Bros. Records, no quiso efectuar declaraciones. Mawson dijo que el sello es parte del acuerdo de la artista con YouTube.