El crédito vehicular se recuperó en 2019. (Foto: GEC)
El crédito vehicular se recuperó en 2019. (Foto: GEC)
/ MANUEL MELGAR
Redacción EC

El financiamiento entregado por las entidades bancarias privadas para la compra de cerró el 2019 con un resultado positivo y se recuperó tras las magras cifras reportadas en el 2018, informó la Asociación Automotriz del Perú ().

De acuerdo al gremio empresarial, al término del año pasado, el saldo de créditos vehiculares totalizó en S/ 1.840 millones, evidenciando un incremento de 6,7% respecto al 2018, cuando el resultado final fue negativo, con -6,58%.

El desempeño positivo registrado en la entrega de préstamos para la compra de vehículos durante el 2019 estuvo influenciado por varios elementos. El principal fue que la confianza del consumidor se mostró resistente durante la mayor parte del año anterior, e incluso revelaron una mejoría a partir del tercer trimestre. Gracias a ello, refirió la AAP, la adquisición de vehículos -y el consumo privado en general- lograron obtener mejores resultados.

De otro lado, el gremio automotor refirió que las condiciones financieras también han sido propicias para el aumento del crédito vehicular.

“Como hemos venido señalando anteriormente, el Banco Central de Reserva (BCR) viene implementando una política monetaria cada vez más expansiva desde el 2017, situación que abarata el costo del crédito en moneda nacional”, señaló el gremio.

En tanto, la tasa de interés promedio en soles de los créditos vehiculares pasó de 11.02% a 10,54% en el 2019. De igual manera, la fuerte competencia en el mercado entre las diversas entidades financieras también ha permitido que las tasas de interés disminuyan, añadió la AAP.

CRÉDITOS EN SOLES

Al analizar el índice de solarización, que mide la porción de la cartera vehicular que se encuentra en soles, el gremio refirió que este se ubicó en 87.75% al finalizar diciembre de 2019. De esta manera, anotó un aumento de 1,12 puntos porcentuales frente a similar mes de 2018.

Es importante señalar que el nivel de solarización reportado al término del año pasado ha sido el máximo histórico alcanzando por dicha variable.

En ese sentido, la AAP destaca la importancia de que el mayor porcentaje del portafolio crediticio se otorgue en soles.

Y es que, refiere el gremio automotor, esto permite que el riesgo cambiario, asociado a fluctuaciones bruscas del tipo de cambio, sea menor. Del mismo modo, una lectura adicional a dicho resultado es que los usuarios financieros peruanos cada vez son más conscientes respecto a las ventajas de asumir deudas en la moneda en la que reciben sus ingresos.

Por último, la morosidad de los créditos vehiculares cerró el 2019 en 4,09%, es decir 0,46 puntos porcentuales por debajo de lo registrado al término del 2018. Si bien durante los últimos doce meses la morosidad de dichos préstamos mostró un ligero sesgo alcista, se mantuvo muy por debajo de los niveles observados durante los años 2017 y 2018.

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