Las acciones de Samsung Electronics Co tocaron un máximo histórico el jueves luego de que el inversor activista Elliott Management presentó propuestas no solicitadas para una reestructuración del mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.
Un intento por parte del fondo de cobertura estadounidense, que controla el 0,62% de Samsung Electronics, para impulsar modificaciones en el mayor conglomerado de Corea del Sur no fue bien recibido el año pasado.
Pero inversores y analistas dijeron que la última propuesta de Elliott podría abrir el camino para que la familia Lee, fundadora de Samsung, acepte el cambio y consolide su control mientras organiza la sucesión desde su patriarca -que sufre problemas de salud- a la nueva generación.
La propuesta realizada por Elliott viene en momentos en que el gigante tecnológico enfrenta nuevos reclamos por los problemas con su dispositivo Note 7, luego de que un reporte dijo que un modelo de reemplazo empezó a despedir humo en el interior de un avión estadounidense.
Las baterías defectuosas del Note 7, que provocaron el incendio de algunos dispositivos, llevaron a un llamado a revisión el mes pasado que involucró a 2,5 millones de dispositivos.
Samsung dijo que "examinará cuidadosamente" las propuestas de Elliott, que incluyen una reestructuración radical de la firma y la entrega de un dividendo especial.
Las acciones de Samsung llegaron a trepar hasta un 5% a un nuevo récord luego de que otros inversores minoritarios expresaron su apoyo.