Redacción EC

El Fenómeno de El Niño costero afecta a muchos sectores, incluyendo el . Pierre Berthier, gerente general de la cadena peruana de hoteles Aranwa, conversó con El Comercio sobre la situación que enfrenta esta industria y su negocio en el marco de la emergencia. 

¿Cómo ha recibido el sector turístico el fenómeno climático?
Lo recibimos con mucha sorpresa. Muchos hoteles en el norte no tienen huéspedes. La situación ha generado muchas cancelaciones. El año pasado sabíamos que iba a llegar el Fenómeno de El Niño, estábamos preparados. Nos aseguramos que el plan de evacuación de los hoteles estuviera operativo. 

Ustedes, por ejemplo, tienen una sede en Vichayito. 
Sí, actualmente sólo tenemos un huésped. Los hoteles vecinos cerraron. 

¿No ha sufrido daños? 
El hotel no, sólo la pista de va desde Los Órganos hasta Vichayito, que ya ha sido arreglada.  Además, la carretera de Órganos a Talara también está bien. Los aviones aterrizan en Talara perfectamente, a excepción de cuando hay lluvias fuertes. 

Es muy difícil que la situación se revierta para Semana Santa. 
Al inicio del Fenómeno de El Niño costero estábamos ya casi al 90%, íbamos a llenar [el hotel], pero hemos recibido muchas cancelaciones. Ya estamos a un 50%. A casi una semana de Semana Santa, dudo que vayamos a estar mejor. La gente tiene miedo.

¿En Vichayito, reciben más peruanos que extranjeros?
En Paracas y Vichayito, la clientela es 85% nacional. Sin embargo, en Paracas vemos que podríamos llegar al 100%, porque la gente evita ir al norte. Están optando por el sur chico, el sur grande o destinos internacionales. 

La emergencia vista desde afuera es muy alarmante. 
Sí, la mayoría de nuestras cancelaciones no fueron en Vichayito. Entre el 65% y 80% de nuestras cancelaciones se dieron en el sur [porque los turistas internacionales piensan que todo el Perú está en emergencia]. Hay una parte del Perú que está en emergencia, pero el resto está bien. El Mincetur ha indicado que Machu Picchu está abierto y la Asociación de Hoteles mandó un aviso asegurando que el resto del país funciona normalmente. 

¿A cuánto ascienden las pérdidas? 
Nosotros como cadena hotelera chica tenemos pérdidas por más de US$100 mil. La pérdida a nivel sectorial, incluyendo grupos hoteleros y operadores, debe estar cerca del millón de dólares.

¿Cuándo podría revertirse esto para Aranwa? 
Pasando la primera quincena de abril, la situación debería normalizarse. 

Se anunció “El Norte Pone”, iniciativa de PromPerú y Canatur para fomentar el turismo luego de la emergencia.
Sí, vamos a apoyarlo. Es el interés de todos que el turismo continúe, porque genera ingresos para los privados y para el Estado. 

¿Qué destinos van a promover en este escenario? ¿Tratarán de migrar las reservas del norte hacia el sur? 
A nivel de turismo nacional, muchas de las personas que querían ir al norte están optando por el sur. En lugar de Vichayito o Máncora están optando por Paracas o Asia. 

¿Cuentan con un porcentaje de estos cambios? 
Del total de las cancelaciones, logramos que un 20% reprograme su viaje para después en el mismo destino. Además, convencimos a un 10% para que vaya a Paracas. El resto pidió un reembolso al 100% y debido al caso, reembolsamos sin ninguna penalidad. 

¿Cómo crees que afecte esta situación al balance general del año en el sector? 
Visiblemente está afectando a todas las empresas que tienen hoteles en la zona. Algunos están hasta cerrados. 

¿Se espera que sector se mantenga 'flat' o que no crezca este año? 
Ahorita estamos decreciendo, pero todo debería regresar a la normalidad en mayo. El turismo sigue creciendo, vamos a lograr una cifra ligeramente superior a la del 2016, pero quizá no el crecimiento esperado.

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