American Airlines Group Inc. y Gol Linhas Aéreas Inteligentes SA de Brasil están negociando una asociación que estimularía una integración más cercana de los dos operadores en América Latina, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones.
Las aerolíneas se pusieron en contacto el mismo día que dos de sus antiguos socios cerraron un acuerdo por separado, dijeron las personas, que solicitaron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Delta Air Lines Inc. dijo el mes pasado que vendería su participación en Gol y compraría el 20% de Latam Airlines Group SA, que abandonó una asociación propuesta con American que tuvo problemas legales.
► Latam evalúa ir a otros países de la región a buscar que se aprueben sus alianzas
► Delta invierte en Latam Airlines: ¿Cómo impactará en el sector aerocomercial?
La ausencia de Gol de las alianzas mundiales de aerolíneas facilitaría que se llegara a un acuerdo con American. Además, ambas compañías tienen redes de rutas complementarias, dijeron las personas. Agregaron que Gol, una de las principales aerolíneas de Brasil, y American potenciarían sus vuelos entre sí. No hay garantía de que se llegue a un pacto, o qué forma tendría, dijeron.
Ambas aerolíneas fueron socias antes de que American firmara un acuerdo de empresa conjunta con Latam en 2016. Gol y American aún mantienen un acuerdo interlineal.
“Siempre estamos hablando con socios donde tenga sentido hacer crecer nuestra red”, dijo Nichelle Tait, una vocera de American establecida en Fort Worth, Texas, sin dar más detalles. “En este momento tenemos un acuerdo interlineal con Gol. Si crecemos o no crecemos es una discusión continua con los operadores de todo el mundo”.
Gol declinó hacer comentarios.
La aerolínea brasileña borró las pérdidas de hasta un 2,5% para cerrar sin cambios a 33,10 reales en São Paulo. El operador aéreo estadounidense subió 0,4% a US$27,18 al cierre.
La Corte Suprema de Chile prohibió el pacto de American con Latam por motivos antimonopolio en mayo. Delta luego se lanzó para revelar un acuerdo por US$2.250 millones con la aerolínea con sede en Santiago el mes pasado. Además, Delta acordó vender su participación del 9% en Gol, lo que provocó que las acciones de la compañía brasileña cayeran un 6,5% en São Paulo el 27 de septiembre.
Tanto Gol como American también están en conversaciones con otras aerolíneas, dijeron las personas, sin nombrar a las otras empresas involucradas en las discusiones.