Un regulador de Nueva York investiga al grupo Goldman Sachs por posible discriminación sexual en la manera en que establece los límites crediticios. La compañía de banca de inversión niega que haya cometido alguna falta.
La investigación surge tras una serie de tuits que se hicieron virales del empresario y programador web David Heinemeier Hansson sobre algoritmos usados para la Apple Card, que Goldman Sachs maneja con sociedad con Apple.
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Hansson dijo que la tarjeta le ofreció un límite de crédito 20 veces superior que el que le dio a su esposa, pese a que ella tiene una mayor capacidad crediticia. El empresario catalogó al algoritmo como un programa sexista.
Una vocera del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York confirmó el sábado que la agencia investigará la situación.
La agencia se dijo "preocupada de enterarse sobre un potencial trato discriminatorio con respecto a las decisiones de límite de crédito supuestamente realizadas por un algoritmo de Apple Card, emitida por Goldman Sachs", señaló Sophia Kim. La portavoz agregó que el departamento "realizará una investigación a fin de determinar si la ley de Nueva York ha sido violada y asegurarse de que todos los consumidores son tratados equitativamente sin importar su género".
Apple no respondió de momento una petición de comentarios sobre el asunto. Goldman Sachs ofreció declaraciones ante la polémica.
“Nuestras decisiones crediticias están basadas en una solvencia del cliente y no en factores como género, raza, edad, orientación sexual u otro criterio prohibido por ley”, aseveró el vocero del grupo de banca de inversión, Andrew Williams. Añadió que el banco no puede hacer comentarios sobre las decisiones respecto a clientes individuales.
En varios tuits que suelen recibir miles de “me gustan” y son retuiteados con frecuencia, Hansson no reveló su ingreso ni el de su esposa, pero escribió que han estado casados desde hace mucho tiempo, han presentado declaraciones de ingresos conjuntas y viven en un estado de bienes conyugales. El empresario tuiteó que sus reclamos cuando ella recibe un límite crediticio inferior al suyo caen en oídos sordos.
Apple presentó la Apple Card a principios de este año en asociación con Goldman Sachs. Un comunicado de prensa en que se anunció la tarjeta describió a Goldman Sachs como “un principiante en servicios financieros al consumidor” que estaba “creando una experiencia de tarjeta de crédito diferente”.