El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén presentó una moción en el Congreso pidiendo la destitución del superintendente de bancos, seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, aunque reconociendo que legalmente no tienen una justificación valedera para removerlo del cargo.
La moción de Velásquez Quesquén señala que el motivo que justifica la destitución de Schydlowsky es la propuesta de la SBS de aprobar unas nuevas tablas de mortalidad que terminan elevando la vida de los peruanos, herramienta clave para calcular las pensiones de los jubilados de las AFP.
Según Velásquez, la consecuencia directa del nuevo cálculo de la esperanza de vida será disminuir las pensiones de aquellos que se jubilen a partir del 1 de enero del 2016. "Con ello, el superintendente de Banca y Seguros y AFP ha demostrado estar preocupado por las ganancias de las empresas administradoras y no por el objeto de su función: defender los aportes de los trabajadores para garantizarles una pensión justa", se indica.
Sin embargo, la moción también da cuenta que los artículos 363 y 366 de la Ley Orgánica de la SBS precisa que el superintendente puede ser removido por el Congreso por propia iniciativa o a solicitud del Poder Ejecutivo cuando incurra en falta grave o se dicte contra él mandato firme de detención definitiva.
El documento da a entender que los motivos anteriormente planteados no constituyen una falta grave estipulada en la ley para que se le pueda destituir. Con todo, llaman a tener en cuenta una responsabilidad política.
"No obstante esta relación restrictiva de la Ley Orgánica, no se puede obviar la obligación implícita de la SBS y su máximo funcionario, de garantizar que los trabajadores aportantes tengan acceso a una pensión digna que asegure su vejez, conforme a lo dispuesto por los artículos 10 y 11 de la Constitución Política, a través del control de las empresas que administran tales fondos y que su designación y confianza es política, pues nombrado por el presidente de la República y ratificado por el Congreso", justifica.