El Perú está en el pico de atracción de inversiones 'retail'
El Perú está en el pico de atracción de inversiones 'retail'
Marcela Mendoza Riofrío

En el Perú todavía estamos en una etapa incipiente de  , pero ya existe consciencia sobre la importancia de optimizar procesos productivos y figuran algunas compañías ligadas al ', logística y manufactura que van al ritmo de las más avanzadas de la región.

David Añón, director del Canal de Marketing para Latinoamérica de Zebra, resaltó que tanto las fábricas como los comercios minoristas locales están siguiendo las tendencias mundiales y si bien no es algo generalizado, ya hay algunos ejemplos notables y se espera ver grandes cambios en los próximos cinco años.

"En el Perú existen almacenes completamente conectados en la industria logística que permiten conocer la ubicación exacta de cada ítem para su oportuno traslado", destacó.

Se refirió puntualmente al caso de Yobel Supply Chain, en donde se ha logrado reducir los tiempos y costos operativos de los procesos, además de aumentar la productividad de sus almacenes en 11% en el transcurso de un año. 

Estas pioneras son importantes porque van motivando al resto a continuar por el mismo sendero, puntualizó Fernando Grados, director de Dominio Consultores. No obstante, aclaró, deben ser conscientes de que no solo se trata de seguir una tendencia, sino de rentabilidad: los resultados satisfactorios comerciales serán para aquel que se adapte a las nuevas exigencias del consumidor digitalizado.

'RETAIL'
La experiencia de compra, explicó Añón, está en pleno camino de evolución gracias a una mayor introducción del IoT (Internet de las cosas).

Esta tecnología, dijo, permitirá personalizar la experiencia de compra al poder pagar y comprar sin necesidad de ir hasta una caja, hacer un mejor despliegue de recursos logísticos, reducir o elevar el número de vendedores según secciones con mayor o menor tráfico, potenciar los pasillos con el m2 más rentable, etc. 

Gráfica elaborada por Zebra
Gráfica elaborada por Zebra

En un reciente estudio de Zebra, agregó, se pudo comprobar el interés de los operadores locales por involucrarse en la digitalización. Por ejemplo, refirió, más del 68% de los encuestados en Latinoamérica planea tener programas de marketing móvil basado en localización en los próximos 5 años. 

Añon comentó que ese tipo de implementaciones ya se ven en Brasil,  en donde uno de los centros comerciales más lujosos de Sao Paulo, Cidade Jardim Shopping Mall, tiene instalada una solución que envían notificaciones a los compradores acerca de promociones de las tiendas que están visitando en ese momento.

Los centros de distribución, agregó, deben estar listos para hacer envíos de pedidos a tiendas más pequeños y con más frecuencia que antes. El uso de soluciones portátiles y móviles es crucial para lograrlo.  

Gráfica elaborada por Zebra
Gráfica elaborada por Zebra

INDUSTRIA 4.0
Según refirió, una de las principales preocupaciones expresadas en el estudio es mejorar la calidad, lo que implica optimizar el control de materiales utilizados en la cadena productiva.

El IoT se convierte en un aliado sustancial para lograrlo, recalcó, porque permite saber qué afecta la producción y reaccionar rápido en el retiro de insumos perjudiciales.

Gráfica elaborada por Zebra
Gráfica elaborada por Zebra

Un estudio de la Sociedad Americana para la Calidad, agregó, "establece que por cada USD$1 gastado en un sistema de control de calidad, las empresas podrían esperar ingresos de USD$6, una reducción de US$16 en costos y un aumento de US$3 en beneficios".

La orientación hoy, dijo, es enfocarse menos en conservar los materiales a la mano y depender más de los proveedores, quienes les dan lo que necesitan según lo demanden.

Gráfica elaborada por Zebra
Gráfica elaborada por Zebra

La industria 4.0 implica que los proveedores anticipen las necesidades de los fabricantes y les entreguen los materiales cuando sea necesario para satisfacer los requisitos del ciclo de producción, por lo que necesitan saber en tiempo real qué necesitan.

La clave para esa transición a la industria 4.0, añadió, será valerse del uso de tecnologías de identificación como código de barras, RFID, sensores y cámaras que ayudan a los fabricantes a tener control del inventario de sus materiales y bienes terminados para hacer una mejor planeación de compras a los proveedores.

 Lea más de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC