Multimillonario Carlos Slim amplía sus negocios en el Perú
Multimillonario Carlos Slim amplía sus negocios en el Perú

(Bloomberg).- El empresario mexicano Carlos Slim ha tenido un año difícil. En 2015 su fortuna ha caído casi US$20 mil millones, cifra equivalente al tamaño de la economía de Honduras, hasta los US$52.800 millones, de acuerdo a Índice de Billionarios de Bloomberg.

Las acciones de su gigante de telecomunicaciones América Móvil SAB se dirigen a su caída más grande desde 2008. La compañía sufre presiones regulatorias en México, donde ahora está forzada a compartir la infraestructura que le permitió dominar el mercado de telefonía fija y móvil por más de una década.

Entre las condiciones en contra de América Móvil, con sede en Ciudad de México están: un sombrío panorama para la economía de Brasil, su segundo mercado más importante; mayor competencia en casa, y limitadas oportunidades de expandirse en Europa.

Carlos Slim, ahora la quinta persona más rica del mundo –frente a la tercera posición a principios de este año—posee 57 por ciento de la compañía. La acción, que cayó 18 por ciento este año, perdió su posición mantenida por largo tiempo como la acción con mayor peso en el índice de referencia de México, convirtiendo a Slim en el mayor perdedor entre los 400 hombres más ricos del mundo.

“No hay realmente nada a corto plazo que entusiasme a los inversores, así que el enfoque ha cambiado hacia una rentabilidad deteriorada en el mercado mexicano”, dijo Kevin Smithen, analista en Macquarie Securities USA Inc., en una entrevista desde Nueva York. “Realmente necesitan una estrategia de expansión en Europa más creíble o pruebas de un giro financiero en Brasil” para que aumenten los precios de las acciones.

Un oficial de prensa de América Móvil declinó a hacer comentarios. La compañía de telecomunicaciones ha confiado en Brasil, Austria y Estados Unidos para expandirse, mientras los reguladores debilitan la ventaja competitiva de la que América Móvil ha disfrutado en México, donde controla cerca de 70 por ciento de todos los teléfonos móviles y 62 por ciento de las líneas fijas.

Además de esto, AT&T Inc. compró dos rivales de negocios en México -- Nextel México de NII Holdings Inc. y Grupo Iusacell SA— presionando los precios e incrementando la batalla por los usuarios en su propio mercado.

El margen de rentabilidad se redujo 40,3 por ciento en el último trimestre desde 44,8 por ciento un año antes, basado en las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, y se estima que caiga de nuevo el próximo año, de acuerdo al reporte de Credit Suisse Group AG en diciembre. Mientras que la decisión de América Móvil de escindir 11.000 torres inalámbricas para alquiler a inicios de este año probablemente reduzca la deuda, es poco comparado con el tamaño de la compañía, según el reporte.

“El cambio de la normativa de telecomunicaciones en México atrajo a la competencia, y ahora AT&T está invirtiendo fuertemente para crear un jugador móvil fuerte en el país”, dijo Daniel Federle, analista de Credit Suisse, en una nota. “La competencia se intensificará en los próximos años”.

Contenido sugerido

Contenido GEC