(Foto: El Comercio)
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Marcela Mendoza Riofrío

Según los últimos estados financieros publicados por , el 2017 fue el año de la recuperación de la operación peruana del grupo, al pasar de reducciones a incrementos en las ganancias.

Al cierre del 2017 informó que elevó sus ganancias sin impuestos (EBITDA) en 43,2% de forma anual, lo que refleja que fue un año muy positivo para la marca, luego de un 2016 en que habían visto sustanciales caídas en la rentabilidad de la operación.

Aun cuando los precios de los cayeron 30%, sustentaron que se logró mejoras en las ganancias gracias a sus “esfuerzos de reducción de costos y gastos de 7,1% año contra año”.

En términos de ingresos, Claro señaló que en el cuarto trimestre llegaron a S/ 1,4 millones lo cual es 0,7% más que el año anterior. Los ingresos por servicios móviles, especificaron, se incrementaron 1,7% y los de datos móviles subieron 14,7%.

En número de líneas móviles cerraron con 12,4 millones, lo cual es 2,6% mas que el año anterior. En el cuarto trimestre, precisaron, sumaron 153 mil clientes nuevos, de los cuales 76 mil eran pospago.

A nivel global informaron que el grupo también cerró el 2017 en positivo, con incremento en ganancias en casi todas las operaciones. Los ingresos totales, sin embargo, llegaron a 264 miles de millones de pesos en el cuarto trimestre, lo cual es 2% menos frente al año anterior debido a variaciones en el tipo de cambio del dólar frente el peso mexicano.

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