La Conmebol, el máximo organismo del fútbol sudamericano, apunta a duplicar sus ingresos por patrocinios en sus competiciones respecto a lo registrado hace cuatro años: de los US$18,4 millones (16,7 millones de euros) percibidos en el 2016, en este año estiman tener ingresos por US$35,7 millones (32,3 millones de euros).
Este incremento de ingresos se explica, según el secretario general de la confederación sudamericana, el paraguayo José Astigarraga, por la “evolución e innovación” en las competiciones, como la institución de una final a partido único en la última Copa Libertadores.
En esta final a partido único y terreno neutral disputada en Lima (Perú) en la que el Flamengo brasileño se impuso al River Plate argentino (2-1), se rompió la tradición de definir al campeón con dos encuentros a ida y vuelta. El resultado fue una audiencia televisiva de 400 millones de personas de 186 países.
La Conmebol cuenta con nueve patrocinadores en sus competiciones: Qatar Airways, Amstel, Bridgestone, EA Sports, Santander, Gatorade, Rexona, Betfair y Nike.
Estos ingresos han permitido a la confederación sudamericana incrementar los premios que entregará a los clubes en sus competiciones. En esta temporada, considerando los tres torneos, los montos serán de US$ 217,5 millones.
Los participantes de la Copa Libertadores aspirarán a una bolsa de premios de US$168,3 millones (152,6 millones de euros), un 4% más que el año pasado, cuando fueron US$161,9 millones y casi el doble de los 98,9 millones repartidos por la máxima competición suramericana de clubes en el año 2017.
En la Copa Sudamericana, el importe total de los premios será de US$47,2 millones (42,8 millones de euros) y en la Recopa, que enfrenta a los ganadores de las dos competiciones a doble partido, los premios ascienden a US$2 millones (1,8 millones de euros).
Un incremento que, según el presidente de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, es “clave para impulsar la competitividad” del fútbol sudamericano.