Danper: "Exploramos expandirnos a cuatro o cinco destinos"
Danper: "Exploramos expandirnos a cuatro o cinco destinos"
Marcela Saavedra P.

Apoyada en el estandarte de la sostenibilidad, la peruana trabaja en consolidar sus eficiencias y seguir creciendo en el exterior. Así confía Jorge Arangurí, director ejecutivo de la compañía a El Comercio. 

— El 2016  concretaron ventas por US$150 millones y su previsión es crecer 20% este año. ¿Cómo lo harán?
Esperamos ingresos por US$185 millones este año y 90.000 toneladas colocadas. Dentro del total de hectáreas, propias y alquiladas, tenemos productos sembrados hace menos de dos años, entre los que se encuentran variedades de uvas, paltas y arándanos, que están elevando su productividad. Por eso creemos que tendremos cosechas importantes que serán la base del crecimiento.

— ¿Buscan crecer también con sus productos con valor añadido?
Nuestro crecimiento se basa en productos de valor agregado, presente en alimentos 'ready to eat' como frescos. El consumidor global busca artículos naturales, saludables; con un contenido nutritivo alto que le permita acceder a una fuente de alimento funcional. En esa arena nos hemos movido muy rápido. Queremos constituirnos en el primer nombre que aparezca en la mente del consumidor cuando piense en conveniencia, rapidez y salud al elegir sus alimentos. Nos consideramos solucionadores alimenticios para el consumidor.

— ¿Se sienten satisfechos con su variedad de productos o ampliarán sus líneas? 
La innovación es una constante en la compañía. Tenemos una serie de productos desarrollados y en espera de ser lanzados poco a poco al mercado. Este año esperamos colocar un producto nuevo cada dos meses. esto puede variar porque tenemos un inventario que se coloca conforme el ritmo observado en los mercados. 

— ¿Tienen planes de incoporar o retirar granos, frutas u hortalizas en su cartera?Estamos incorporando nuevas variedades de uvas. También nuevas variedades de arándanos; lo mismo sucede en diferentes cultivos que manejamos, e exploran nuevas variedades para obtener mayor eficiencia.

— Ante las variaciones en el clima experimentadas en las últimas semanas, ¿se prevé algún impacto negativo en su portafolio?
Hasta la fecha se han visto algunas desviaciones climáticas pero que, afortunadamente, no han impactado en los planes de desarrollo del mercado. Se han visto lluvias inesperadas, crecidas en ríos que han salido de su cauce, que de hecho afectan la logística del transporte de materias primas, pero no han tenido mayores consecuencias. 

— Ya están presentes en 32 países ¿apuntan a más mercados?

Queremos consolidarnos en Asia, en mercados como China, Malasia, Singapur y Corea. También podríamos ampliar nuestros destinos en cuatro o cinco más.  Las plazas que se exploran están en Latinoamérica, el norte de África y el Medio Oriente. La expectativa de llegar a más mercados es porque observamos una estructura de distribución que ha madurado, que nos permitirá llegar a estos territorios de forma eficiente.

— ¿Qué tan estratégicos serán estos nuevos espacios para Danper?
Los nuevos destinos se comportan como todo ser nuevo. Tienen una etapa de nacimiento en la que necesitan de mucho cuidado para su desarrollo. Esperamos crecimientos dentro de cada uno de estos mercados de entre 10% y 15% al año, aproximadamente. 

— Tras ingresar a China, ¿cuánto esperan crecer ahí? Ya el Estado trabaja en permitir el acceso de más productos a ese destino  este año.
Hace dos años prácticamente era cero la participación de este mercado en las ventas y actualmente bordea el 5% y sigue creciendo. Es difícil predecir que sucederá a futuro. Siendo conservadores, podríamos duplicar ese porcentaje en 18 meses. Hay interrogantes fuertes respecto a estos mercados nuevos para nosotros, pero manejados desde hace muchos años por otros países. 

— El año pasado ustedes confirmaban su intención en participar en la licitación de tierras de Chavimochic III. ¿Aún mantienen esa posición?
Sí. Al margen de los problemas sacados a la luz, el tema, visto desde un lado técnico, es que Chavimochic III es de necesidad para el país. Se requieren esas tierras para transformarlas en área agrícola capaz de generar divisa y empleo para el país. Esto debe ser rápido para poder soportar el crecimiento de la agroexportación en los próximos tres o cuatro años. Sino, tendremos 'superfoods' pero ya no seremos 'superproductores'.

— ¿Qué futuro ve en la mesa ejecutiva agroexportadora anclarada en el Minagri? ¿Qué problemas aún tiene el sector?
Son bienvenidas las iniciativas que unen al sector público y privado con tal que sean unificadas, fuertes, capaces de convocar, elaborar propuestas y hacer el seguimiento. Hay que mirar sobre qué bases ha ido creciendo la agroindustria. Una de ellas es la inversión privada, que seguirá siempre que se tenga un escenario adecuado. También creo que hay que continuar las cosas que se han hecho bien. Somos un sector joven comparado con el de otros países vecinos como Chile, pero hemos demostrado mucha eficiencia. Los peruanos debemos acostumbrarnos a ver que nuestras empresas y el sector de la agroexportación son mirados con mucha admiración afuera, en el exterior.

DATOS
Danper recibió un préstamo de US$30 millones del Banco de Desarrollo Holandés en noviembre pasado. Parte del préstamo se empleó en pasar deuda de corto plazo a largo plazo. También se usará en la mejora continua en los procesos de mecanización y automatización de sus instalaciones productivas, presentes en Chepén, Trujillo y Arequipa.

► El 30% de las ventas de Danper provienen de Estados Unidos. Esperan que se mantengan en esa proporción tras la colocación de productos listos para comer a base de quinua y papaya arequipeña.

► La empresa Danper tiene 8.000 empleados.

► La agroexportadora es la única en el país con certificación SA8000, que garantiza el cumplimiento de acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales, como justicia social, derechos de trabajadores, entre otros. 

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