La aerolínea estadounidense Delta liberó ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos el marco de acuerdo que firmaron Ed Bastian, director ejecutivo de la empresa norteamericana, y Enrique Cueto, director de Latam, el 26 de septiembre.
El documento consta de cerca de 40 páginas, en el que se establecen todos los puntos relacionados con la alianza estratégica.
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El acuerdo involucra recursos por más de US$4.000 millones, una oferta pública de adquisición (OPA) por el 20% de Latam -dado a conocer a inicios de este mes-, la compra de 14 aviones y un pago de US$350 millones a la compañía chilena para apoyar la conformación del acuerdo, según reporta el Diario Financiero de Chile.
Uno de los puntos establece un mecanismo para determinar pagos adicionales bajo circunstancias extraordinarias debido a que Latam revisará y determinará las pérdidas y costos reales de la transición después de la implementación de la alianza estratégica.
En el supuesto de que la aerolínea chilena determine que los montos de las pérdidas son mayores a los US$350 millones acordados, las partes podrán discutir de “buena fe” los posibles pagos u otros formas de compensación por parte de Delta.
En lo referido al 20% de participación que adquirirá la estadounidense, se ha fijado el 15% como mínimo para declarar exitoso el proceso, así como el establecimiento de un mecanismo en el caso de que concurra más del 20% señalado como umbral.
También se estipula que si al cierre del plazo de la oferta no se ha logrado el porcentaje deseado, Delta podrá extender la oferta lo máximo posible según estipula la legislación.