(Bloomberg). Deutsche Bank AG informó el miércoles a algunos de sus empleados que seguirá recortando puestos, incluso después de que el mayor banco de Alemania redujera las bonificaciones para sus empleados sénior, según una persona al tanto de las discusiones.
En algunas áreas del banco de inversión, se les ha pedido a los gerentes identificar el 20% de su personal con menor desempeño en preparación para posibles recortes, dijo otra fuente, que, como la anterior, solicitó no ser identificada porque la información es privada. Esta semana, la división de mercados globales está recortando puestos de contacto directo con clientes, según una tercera fuente quien fue informada de las reducciones el miércoles.
El actual plan de negocios del banco incluye eliminar alrededor de 9.000 empleos a nivel global desde 2015 hasta 2018, lo que representa una reducción de 9 por ciento en toda la compañía. El presidente ejecutivo de Deutsche Bank, John Cryan, quien también ha suspendido dividendos y vendido activos riesgosos para generar capital, dijo en octubre que será “más ambicioso en la reducción de personal”.
En un memorándum, el banco señaló el miércoles que eliminó las bonificaciones de sus principales ejecutivos por segundo año consecutivo y que redujo compensaciones variables para otros empleados sénior. El anuncio se realiza un día después de que Deutsche Bank concretara un acuerdo de US$7.200 millones en Estados Unidos por su participación en la venta de valores hipotecarios que contribuyeron a la crisis financiera.
“Ahora que tenemos una idea más clara del impacto financiero del acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense y de nuestro desempeño durante el año, estimamos que la adopción de medidas duras es inevitable”, señala el banco en el memorándum que anuncia los recortes de bonificaciones. “Esto es especialmente cierto en momentos en que se están eliminando miles de empleos y nuestros accionistas no están recibiendo un dividendo anual”.
Un vocero del banco se rehusó a comentar específicamente sobre los recortes de empleos.
RECORTES DE BONIFICACIONES
Las medidas de compensación afectarán a cerca de una cuarta parte de los empleados, incluyendo subdirectores, directores y directores gerentes, quienes no recibirán bonificaciones individuales. Un “limitado número” de empleados en posiciones clave recibirá un incentivo especial de largo plazo, parte en acciones, que se deferirán por hasta seis años, según el memorándum.
Los recortes generalizados, sin precedentes en la historia reciente del banco, destacan la severidad de sus problemas y se producen mientras los operadores de renta fija alrededor del mundo están a punto de ver su remuneración anual crecer por primera vez desde 2012 ante el aumento registrado en las operaciones en bonos, según un informe de noviembre de la firma de reclutamiento Options Group Inc.
El año pasado, la entidad crediticia redujo las bonificaciones en 17 por ciento, aduciendo “que una reducción más significativa habría puesto en peligro la implementación” de su estrategia y “puesto en duda la capacidad del banco para atraer y retener talento”.
VOLVER MÁS FUERTE
“Los empleados interesados en el desarrollo a largo plazo de Deutsche Bank entenderán los recortes de bonificaciones y se quedarán”, dijo Alexander von Preen, un consultor con la firma de reclutamiento de ejecutivos Kienbaum. “Pero algunos de aquellos que adoptan una visión más cortoplacista sobre sus carreras podrían estar tentados a buscar nuevas oportunidades”.
Altos ejecutivos de bancos de Wall Street, incluyendo a Goldman Sachs Group Inc. y UBS Group AG, acordaron renunciar a sus bonificaciones inmediatamente después de la crisis financiera. El entonces presidente ejecutivo de Deutsche Bank Josef Ackermann también se abstuvo de recibir una bonificación en ese momento, junto con otros miembros de la gerencia del banco y de consejos de supervisión.
“Otras compañías han adoptado medidas similares en el pasado y han vuelto más fuertes que antes”, señaló el banco con sede en Fráncfort en el memorándum. “Estamos convencidos de que también lo haremos”.
El banco tiene planes de volver a su programa regular de remuneraciones de 2017.