Más de dos tercios de los trabajadores (68%) a nivel mundial consideran necesario volver a capacitarse para acceder a nuevos puestos de trabajo una vez superada la pandemia del COVID-19, según un estudio de Boston Consulting Group (BCG) y The Network.
“El deseo de los trabajadores por generar nuevos aprendizajes no se limita a cierto tipo de trabajo en particular, es más alto entre aquellos que han perdido sus empleos durante la pandemia o los que están más preocupados por la automatización y aquellos que, además, se encuentran entre la etapa inicial o intermedia de su desarrollo profesional”, sostuvo Joaquín Valle del Olmo, managing director & partner de BCG.
El estudio señala que alrededor del 36% de los trabajadores a nivel mundial han perdido sus trabajos o se han visto obligados a reducir sus horas laborales por la emergencia sanitaria, principalmente en la industria de viajes y turismo. En el Perú desaparecieron 1,1 millones de empleos en el 2020, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).
LEE TAMBIÉN: ¿Qué es “Ponte la Camiseta”, la campaña política que incluye a los futbolistas de la selección peruana? Esto es lo que se saber
La voluntad por capacitarse es más fuerte entre los trabajadores del sector financiero, de compañías de seguros o telecomunicaciones ya que casi tres cuartas partes de estos mostraron interés en reentrenarse. En contraste, los empleados del sector salud y medicina, trabajo social y ciencia e investigación mostraron un menor entusiasmo.
Asimismo, los campos de mayor interés para los trabajadores se encuentran en digitalización y automatización (24%), tecnología de información y tecnología (21%), recursos humanos (21%), marketing y comunicación (16%), consultoría (16%) y administración y secretariado (15%).
La disposición por desarrollar nuevas habilidades también difiere según el nivel de desarrollo del país. En Europa y Estados Unidos se encontró un menor interés por desarrollar nuevas capacidades, mientras que en economías en desarrollo como las de los países africanos, las tres cuartas partes de los trabajadores se muestran más dispuestos en acceder a oportunidades de estudio o desarrollo de capacidades para acceder a nuevos empleos.
Contenido sugerido
Contenido GEC