Redacción EC

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

Hace unos días la empresa eBay . Según explicó su director de Márketing para la región, Fernando Trueba Gris, los usuarios accederán al catálogo en español y portugués y podrán ver los precios en su moneda local. “Donde estábamos presentes únicamente en inglés presentaba una barrera para los consumidores, estos no entraban a eBay, no se sentían cercanos a la plataforma, había una barrera invisible que no nos permitía dar ese primer paso”, dijo en una entrevista que brindó a El Comercio.  

La empresa eBay lanzó sus páginas en español y portugués. ¿Cuál es el objetivo de esta nueva apuesta? 
Entendemos que estamos en un negocio de Internet y que Internet rompe barreras. Realmente, Internet une a los países y a la gente, lo que queremos hacer es entregar una experiencia que se sienta local en cada uno de los países. Donde estábamos presentes únicamente en inglés presentaba una barrera para los consumidores, estos no entraban a eBay, no se sentían cercanos a la plataforma, había una barrera invisible que no nos permitía dar ese primer paso. 

Más allá del idioma, ¿hay otros cambios en la plataforma de eBay? 
Claro que sí, tenemos cambios funcionales. Por ejemplo, . Además, todo el inventario que se ve en América Latina está disponible y no te darás con la sorpresa de que tal producto no llega a tu país. También el tipo de cambio de moneda es a tiempo real. 

¿Cuál será la estrategia de eBay para ingresar a la región? 
Queremos darles a los usuarios una experiencia local. Vamos a tener promociones específicas para cada país. Por ejemplo, si se viene un Cyber Monday o festividades, como el Día de la Madre o el Día del Padre, lanzaremos ofertas especiales. Vamos a estar presentes. 

¿Logísticamente, América Latina está preparada para el ingreso de eBay? 
La situación es diferente en cada país de América Latina, hay países que están más preparados que otros porque tienen infraestructura para realizar las entregas. Como compañía no podemos hacer mucho para mejorar eso, pero si trabajamos muy de la mano con algunas empresas de reparto y con los correos nacionales. Aunque debo aclarar que nosotros no somos dueños de la distribución ni del inventario, sino que facilitamos el comercio. 

¿Cómo vencerán algunos prejuicios que existen con las compras en línea? 
Para empezar, comprar en eBay es muy seguro. A través del PayPal (que permite la transferencia de dinero entre los usuarios y que guarda la confidencialidad de los datos financieros) es muy seguro comprar, es muy difícil de que ocurra un fraude. Siempre van a existir riesgo en Internet, hay situaciones que no se pueden controlar. Hay gente que tiene buenas intenciones y otras que no, pero confiamos en las regulaciones locales. Y si el peor de los casos ocurre una situación anómala, PayPal te devuelve tu dinero y se encarga de sancionar al vendedor. 

¿Se buscará la compra y venta de productos nacionales? 
No existen muchos vendedores locales, hay algunos, pero todavía no promovemos eso en América Latina. Pero no es imposible pensar que ello vaya a suceder, porque América Latina es un mercado emergente.