Muchas veces las empresas optan por salir de su país de origen porque sienten que han alcanzado el techo de crecimiento en el mercado local, por jugadas estratégicas o simplemente porque se les presentó la oportunidad.
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Las más cautelosas primero comienzan con exportaciones para tantear el mercado, mientras que las más arriesgadas o van con plantas propias (y comienzan desde cero) o compran firmas locales. Esta es una breve lista de las principales trasnacionales peruanas de consumo masivo.
YANBAL-BELCORP
Las empresas de los hermanos Belmont Anderson fueron las primeras firmas peruanas que se atrevieron a cruzar la frontera. En 1977, Yanbal (de Fernando Belmont) llevó su modelo de negocio a Ecuador, diez años después de haber comenzado con la venta directa en el Perú y un año después de Estados Unidos. En 1979 harían lo propio en Colombia y Bolivia. En 1982 se sumó México.
A inicios de este siglo, la compañía de belleza continuó con sus planes de expansión al abrir operaciones en España, Italia, Guatemala y Venezuela. Actualmente, Yanbal tiene plantas en Ecuador, Perú y Colombia.
Por su parte, Belcorp, de Eduardo Belmont, ha sido la empresa peruana de cosmética que ha tenido mayor alcance internacional: está presente en 15 países. En 1985 emprendió sus planes de expansión con la puesta en marcha de su operación colombiana. Desde ese momento hasta fines del siglo pasado se sumaron a su cartera Chile, México y Venezuela.
Entre el 2000 y el 2011, Belcorp ingresó a Estados Unidos, Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, Argentina (donde se retiraron a inicios de año) y Brasil. Este país fue su última incursión en 2011. La firma tiene plantas en algunos de estos países como en Colombia y Ecuador.
En el 2013 se anunció la construcción de una fábrica en México. Actualmente la compañía de Eduardo Belmont tiene la meta de ser la compañía número uno de cosmética en la región para el 2020, una meta ambiciosa considerando que tienen el 6% del mercado.
AJE-INDUSTRIAS SAN MIGUEL
"El mundo es tuyo, tienes que tomarlo", dijo Ángel Añaños, presidente del directorio de Aje, en una entrevista. Y esto puede resumir la filosofía de la familia ayacuchana. Tanto los Añaños Jerí (dueños de Aje) como los Añaños Alcázar (de Industrias San Miguel) aprovecharon la oportunidad que se les presentaba en otros mercados de la región para salir.
Ambas empresas han puesto la mira en países emergentes y de óptimo clima para las bebidas para ingresar con plantas propias y, en algunos casos, con exportaciones. Aje fue la primera en salir. Con Kola Real (hoy KR) llegó en 1999 a Venezuela. Un año después desembarcaría en Ecuador. En el 2002 apostaría a uno de los mercados de bebidas más grandes: México. Desde este punto hacia adelante, su caballo de batalla para las exportaciones sería Big.
Actualmente, Aje está presente en más de 20 países de América y Asia. En la lista están Brasil, India, Indonesia, Estados Unidos, Panamá, Guatemala y Bolivia. En este último país la firma aperturó una planta este año. Con esta serían 24 fábricas que la compañía tiene.
La salida de ISM fue un poco más reciente. En 2002 inician sus exportaciones a Chile. Tres años después, ingresarían a República Dominicana con una planta propia. La empresa de los Añaños Alcázar tiene a la fecha operaciones en Estados Unidos, Haití, Curazao, Bolivia y Brasil (donde instalaron su cuarta planta en el 2012).
ALICORP
A diferencia de las empresas mencionadas anteriormente, Alicorp optó por crecer internacionalmente a través de compras de empresas que se ajustaran a sus negocios y así tener de antemano el 'know how' del mercado local.
La expansión de la firma del Grupo Romero comenzó en el 2007 con la compra de la empresa de helados Eskimo en Ecuador. Un año después, adquirieron Tvb de Argentina y Propersa de Colombia. En el 2010 se hicieron de Okebon y el Grupo Ítalo Macera de Argentina. A Chile entraron en el 2012 con la compra de la empresa de nutrición animal Salmofood. Su última compra fuera fue en Brasil cuando adquirieron Pastificio Santa Amalia (PSA) en el 2013. Cabe señalar que para la adquisición de Salmofood y PSA, Alicorp desembolsó US$158 millones.
Aunque en el último año sus compras se han centrado en el mercado local (Industrias Teal, Ucisa, Incalsa y Global Alimentos) la compañía liderada por Paolo Sacchi tiene en mente ingresar al mercado mexicano. ¿Lo hará con una compra? Habrá que esperar cuál será la siguiente jugada de la trasnacional.
INTRADEVCO
Esta empresa peruana inició sus actividades como la productora en el Perú de los productos de limpieza para el hogar de SC Johnson & Son, pero -con el paso del tiempo- se ha convertido en uno de los jugadores importantes del mercado de cuidado personal y del hogar a través de sus marcas propias como Sapolio.
A finales del 2006, la firma dirigida por Rafael Arosemena adquirió la empresa chilena Klenzo. El siguiente paso sería la uruguaya Atlantis y la ecuatoriana Terratop, ambas en el 2010. Actualmente, la compañía está presente en 27 países como Estados Unidos, Argentina, Panamá, Colombia y República Dominicana. Estos dos últimos países fueron sumados recientemente.
Gran parte de su presencia internacional es a través de exportaciones, las cuales vienen creciendo 25% al año. Intradevco tiene dos sucursales (Chile y Uruguay).
GLORIA
A partir del 2000, la firma de la familia Rodríguez Rodríguez inició su proceso de expansión internacional y actualmente abastece a 39 países.
En cuanto alimentos, el Grupo Gloria tiene empresas en Puerto Rico (Suiza Dairy y Suiza Fruit), Bolivia (Pil Andina), Argentina (Compañía Regional de Lácteos), Colombia (Algarra) y Ecuador (Lechera Andina).
A inicios de este año adquirió las colombianas Incolácteos, Lechesan y Conservas California, así como los activos de Erwis Asociados y Enfriadora Vallenata por aproximadamente US$86 millones.
BONUS TRACK: SAN FERNANDO
La primera incursión internacional de la empresa de la familia Ikeda se ha dado este año con la puesta en marcha de una planta de genética en Bolivia. Adicionalmente a ello, San Fernando tiene en cartera la exportación de sus enlatados de pollo hacia mercados de la región como Chile y Ecuador para finales de este año e inicios del 2015.
Pese a que este no es un proyecto concreto, la compañía tiene la meta de convertirse en un jugador importante del segmento de alimentos en la región. Hay que estar atentos a cuál será su estrategia para lograrlo.