Graña y Montero S.A.A. y Enagás formalizaron hoy la compra, anunciada en marzo de este año, del 51% y del 30% respectivamente de Tecgas al fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB).
Tecgas, antes propiedad de Techint, es el actual operador estratégico de Transportadora de Gas del Perú (TGP), que opera el ducto que conduce el gas de Camisea a Lima, y además es propietario del 100% de las acciones de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA).
Tras la compraventa, Graña y Montero posee el 51% de Tecgas y COGA, la española Enagás tiene el 30% y CPPIB mantiene el 19% de ambas empresas..
De acuerdo con un comunicado de la constructora peruana, "esta compra representa una inversión estratégica de largo plazo para Graña y Montero, Enagás y CPPIB, quienes comparten una visión de crecimiento para la compañía. Tecgas seguirá trabajando como una empresa autónoma y los socios proporcionarán soporte y apoyo en aquellos ámbitos que les permitan generar valor añadido por su complementariedad, conocimiento y experiencia".
Graña y Montero afirmó que Tecgas y COGA cuentan con un equipo profesional y técnico poseedor del conocimiento y la experiencia necesarios para mantener y garantizar una operación exitosa.
ANTECEDENTES
Enagás está presente en el Perú desde marzo de 2014, cuando cerró la adquisición del 22,38% de TGP a Hunt y Repsol. Entonces, Enagás también alcanzó un acuerdo para vender el 2,38% de TGP a CPPIB y adquirir el 30% de Coga.
También acordó con Graña y Montero que le vendiera el 10,4% de TGP y que, a su vez, adquiriera el 51% de Tecgas. Tras esta operación CPPIB ha quedado como el mayor accionista de TGP, con 36,8% de las acciones.
"Esto permitirá que TGP se beneficie de la experiencia de GyM , la mayor empresa de ingeniería y construcción en el Perú, y Enagás, un operador de canalización de gas mundial, en las operaciones activas de TGP", dijo en su momento CPPIB, sobre el acurdo con Graña y Montero.
En junio de este mismo año, el consorcio Enagás – Odebrecht resultó adjudicatario del proyecto del Gasoducto Sur Peruano, de aproximadamente 1.000 km de longitud.