La manera en que los usuarios consumen productos y servicios está cambiando, asegura Ramiro Lafarga, CEO de Entel, quien participó de la novena edición del CEO Leadership Forums.
"Como industria, nos hemos equivocado al tratar de atar a los clientes a cláusulas y contratos [...] Todo eso poco a poco va a ir desencadenándose. El cliente hoy está en una posición más flexible", aseguró el ejecutivo. En ese sentido, indicó también que las empresas deben adaptarse a este cambio y ser también más flexibles de cara a lo que buscan los usuarios.
TENDENCIAS
Lafarga resaltó que, actualmente, son cuatro las tendencias presentes en el mercado de las telecomunicaciones.
- Las operadoras están convirtiéndose en integradoras de ecosistemas digitales creadoras de contenido.
- El uso de datos crecen casi 50% año contra año. Las empresas del sector se están adaptando a eso.
- Cambios en el consumo. Dado que hay tanta información y datos disponibles, la forma en que los clientes interactúan también cambia.
- La transformación digital. Los operadores deben trabajar de manera más organizada y ágil con sus equipos internos para lograr innovar.
Con todos estos cambios, asegura Lafarga, es imposible no cometer errores.
"Nos equivocamos, cometemos muchos errores. A veces, también lamentablemente con los clientes, pero está bueno hacer eso. Hay que tener una actitud humilde, decir 'me equivoqué', corregir y tratar de no equivocarme de nuevo [...] La innovación es algo que tenemos también en cada área", agregó.
Lea más noticias de Economía en...