Redacción EC

La manera en que los usuarios consumen productos y servicios está cambiando, asegura Ramiro Lafarga, CEO de, quien participó de la novena edición del

"Como industria, nos hemos equivocado al tratar de atar a los clientes a cláusulas y contratos [...] Todo eso poco a poco va a ir desencadenándose. El cliente hoy está en una posición más flexible", aseguró el ejecutivo.  En ese sentido, indicó también que las empresas deben adaptarse a este cambio y ser también más flexibles de cara a lo que buscan los usuarios. 

TENDENCIAS
Lafarga resaltó que, actualmente, son cuatro las tendencias presentes en el mercado de las telecomunicaciones. 

  1. Las operadoras están convirtiéndose en integradoras de ecosistemas digitales creadoras de contenido. 
  2. El uso de datos crecen casi 50% año contra año. Las empresas del sector se están adaptando a eso. 
  3. Cambios en el consumo. Dado que hay tanta información y datos disponibles, la forma en que los clientes interactúan también cambia. 
  4. La transformación digital. Los operadores deben trabajar de manera más organizada y ágil con sus equipos internos para lograr innovar. 

Con todos estos cambios, asegura Lafarga, es imposible no cometer errores.

"Nos equivocamos, cometemos muchos errores. A veces, también lamentablemente con los clientes, pero está bueno hacer eso. Hay que tener una actitud humilde, decir 'me equivoqué', corregir y tratar de no equivocarme de nuevo [...] La innovación es algo que tenemos también en cada área", agregó.

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