Las compras de los hogares peruanos en cuidado personal se incrementaron 14% en el canal farmacia y se redujeron en -5% en las ventas puerta a puerta (door to door). Así, mientras las farmacias van afianzándose como los canales de compra preferidos por los consumidores peruanos dentro de la canasta de cuidado personal, el modelo de venta tradicional puerta a puerta, está experimentado una fuerte desaceleración.
La consultora de investigación del consumidor Kantar Worldpanel (KWP) realizó un estudio a nivel nacional a fin de medir los canales de compra preferidos por los peruanos dentro de la canasta de cuidado personal.
De todos los canales en donde se expenden productos de cuidado personal, las farmacias han tenido el mayor crecimiento de ventas entre el 2015 y el 2016 (14%), seguida por las bodegas (13%) y los mercados (4%). Por el contrario, el canal puerta a puerta (DTD, por sus siglas en inglés) obtuvo el mayor descenso de compras (-5%), seguido por los autoservicios (-4%).
Los resultados muestran una perspectiva prometedora para las farmacias, dentro de la canasta de cuidado personal, señaló la consultora KWP. En el Perú, el DTD fue el segundo canal con el mayor share de valor (19,9%) en el 2016 y farmacias ocupó el quinto lugar (12.8%). Sin embargo, esta última, junto a las bodegas y “otras canastas” han sido las que únicas cuyo share de valor ha crecido entre el 2015 y 2016.
Por su parte, DTD, mercados y autoservicios, que juntas suman el 61% de las ventas totales de la canasta de cuidado personal en Perú, han sufrido un descenso en su share de valor.
POR REGIONES
En Lima se encontró que entre el 2015 y 2016 las farmacias tuvieron una variación porcentual de +9% y DTD descendió en -3%. Tratándose de provincias, las farmacias incrementaron sus ventas en +17% y DTD descendió en -8%.
El estudio de Kantar Worldpanel también reveló que los hogares exclusivos (que solo compran productos de cuidado personal en el canal DTD o solo en farmacias) tuvieron variaciones porcentuales en el período citado. Por ejemplo, los hogares que adquirieron productos solo en DTD descendió de 14,8% a 11,7% entre el 2015 y 2016. En cambio, los que compraron los mismos productos en el canal farmacias ascendió de 7,1% a 9,3% en igual período.