Educación, salud, financiero y agroindustrias entre los sectores donde más se darían transacciones de fusiones y adquisiciones en los próximos meses. (Foto: Pixabay)
Educación, salud, financiero y agroindustrias entre los sectores donde más se darían transacciones de fusiones y adquisiciones en los próximos meses. (Foto: Pixabay)
Christian Lengua

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El reciente informe de Transactional Track Record (TTR) muestra indicios de cómo se mueve el mercado de (M&A, por sus siglas en inglés) en Perú. Se reportó que en lo que va del año hubo 64 transacciones con un valor de US$ 859 millones. Cuatro de estas operaciones se realizaron en setiembre último.

Augusto F. Barreto, socio fundador y responsable de Banca de Inversión de Capia, señaló que si bien el 2020 ha sido un año con incertidumbre y con un efecto exógeno no proyectado por nadie, son estos momentos de crisis donde suceden transacciones.

REVISA: Indecopi plantea acelerar entrada en vigencia de norma de control de fusiones

“Hay gente que quiere entrar a nuevas empresas y aprovechar oportunidades, o logra la atención de dueños de negocios sólidos. Y hay otros que buscan salir del mercado, que ven estos momentos de transición y buscan que otro más trate de resolver las cosas hacia adelante”, precisó.

En ese sentido, las transacciones de fusiones y adquisiciones siguen en marcha, pero a menor ritmo que el año pasado, reconoció Barreto. Por un lado, el COVID-19 es un elemento importante para esta caída.

Pero otra razón que resaltó el ejecutivo es el ruido que existe alrededor de proyectos de ley que atentan contra el libre mercado y contra el desarrollo de las actividades normales. “Eso también pasa por la mente de algunos inversionistas”, indicó.

Para Barreto, las transacciones vienen acompañadas de dos situaciones. Una es voluntad de compradores y vendedores, cuyas perspectivas en momentos de crisis pueden cambiar y se pueden encontrar.

REVISA: PwC: el 93% de empresas peruanas fueron afectadas por la crisis del COVID-19

La otra situación está relacionada a las tasas de interés bajas que permitan financiar estas transacciones. “Estamos en un entorno de tasas bajas con un cierto nivel de financiamiento disponible, sobre todo a nivel global porque eso es lo que impulsa la adquisición de extranjeros que buscan entrar al Perú”, apuntó el especialista.

Añadió que en Capia ya han cerrado una serie de operaciones en el año y tienen un par más por cerrar hacia fin de año.

SECTORES CON MOVIMIENTO

Con respecto a los sectores donde habría más movimientos en fusiones y adquisiciones, Barreto mencionó a la educación y salud, este último debido a que necesita mayor crecimiento y más infraestructura en el país.

A su vez, remarcó el interés de capitales de invertir en agroindustrias, al ser un sector que también se puede consolidar y puede traer transacciones de manera relevante. “El sector financiero también va a estar movido. Esta crisis finalmente va a terminar impactando en necesidades de capital de las instituciones financieras”.