En respuesta a crisis generada por el COVID-19, un 93% de encuestados corporativos consideraron que la búsqueda de eficiencias operativas (reducción de costos y gastos) será la estrategia prioritaria para sus compañías en el 2020 y 2021. (Foto: Sepres)
En respuesta a crisis generada por el COVID-19, un 93% de encuestados corporativos consideraron que la búsqueda de eficiencias operativas (reducción de costos y gastos) será la estrategia prioritaria para sus compañías en el 2020 y 2021. (Foto: Sepres)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

El 93% de empresas peruanas se han visto afectadas por la crisis sanitaria, según el Estudio sobre Fusiones y Adquisiciones Perú 2020 de PwC. Entre las encuestadas, un 73% de empresas del sector financiero y un 75% de salud declararon haber sido muy perjudicadas por el .

MIRA: El trabajo remoto puede reducir el ausentismo laboral hasta en un 40%, según BCG

Asimismo, en el caso de los sectores industrial y de retail y consumo el porcentaje de empresas que se consideran muy perjudicadas por la crisis sanitaria alcanzó el 52% y 50%, respectivamente; seguido por energía (38%) y tecnología (36%).

No obstante, a pesar del impacto señalado, la mayoría de compañías espera una recuperación en un plazo de entre uno y dos años; aunque los sectores energía, minería y tecnología esperan una recuperación más rápida, de entre seis y 12 meses.

En respuesta a crisis generada por el COVID-19, un 93% de encuestados corporativos consideraron que la búsqueda de eficiencias operativas (reducción de costos y gastos) será la estrategia prioritaria para sus compañías en el 2020 y 2021.

Otras estrategias consideradas incluyen cambios en el enfoque del mercado (75%), reestructuración financiera (58%), reestructuración del modelo operativo (56%) y fusiones y adquisiciones (22%).

MIRA: Trabajo remoto se amplía hasta el 2021 sin cambios en el corto plazo: ¿se deben realizar ajustes?

En el caso de los fondos de inversión, un 55% de encuestados considera que su portafolio se ha visto muy afectado por la situación actual, y esperan una recuperación en los próximos seis a 12 meses.

Para lograrlo, un 85% señala haber priorizado la búsqueda de eficiencias operativas, un 50% la reestructuración financiera y los cambios en el enfoque de mercado, un 20% la reestructuración del modelo operativo de la inversión y un 10% la preparación para diferir la salida de inversiones ya programadas.

Fusiones y adquisiciones

El número de transacciones en Perú se redujo en 55% a julio de este año, con respecto al año anterior. La reducción alcanzaría los US$ 1,491 millones, de acuerdo con los reportes de Transactional Track Records.

Las empresas encuestadas señalaron a la incertidumbre económica (57%) y la falta de acuerdos sobre la valorización de los negocios/activos (32%) como los principales factores que están afectando el mercado de M&A peruano.

En general, se espera que el mercado de M&A se recupere en los próximos seis a 12 meses. Entre los factores que se espera impulsen esta recuperación se encuentran principalmente las transacciones oportunistas impulsadas por estrés financiero (54%) y las valoraciones más bajas de los activos (38%), entre otras.

En cuanto al desempeño del mercado para 2021, se espera que la mayor actividad ocurra en los sectores consumo y tecnología, seguido por una actividad media en industrial y salud; y una baja en los sectores financiero, energía y minería.

Según Nicolas Oberrath, socio líder de Consultoría de Negocios de PwC, “el mercado ve una lenta reanudación de procesos de M&A, en particular en algunos de los sectores más resilientes. Asimismo, vemos oportunidades de creación de valor para aquellas empresas que siguen persiguiendo un plan de M&A de largo plazo alineado con la estrategia corporativa”.

MIRA TAMBIÉN

VIDEO SUGERIDO

Pedro Cateriano anuncia que el trabajo remoto se se extenderá hasta el 31 de julio de 2021