(Reuters) .- La firma chilena de telecomunicaciones Entel reportó hoy una caída en su utilidad del 56% interanual en el primer trimestre, debido a un menor desempeño operacional y mayores costos financieros.
Entel, con operaciones en Chile y Perú, obtuvo ganancias por 15.041 millones de pesos entre enero y marzo, una cifra superior a lo esperado en un sondeo de Reuters.
En los primeros tres meses de este año, los ingresos de la compañía sumaron un equivalente a 684 millones de pesos, una disminución interanual del 3,0 por ciento.
Entel es una de las firmas líderes en el mercado de telefonía móvil, internet y transmisión de datos en Chile, donde compite principalmente con Movistar, de la española Telefónica; y Claro, de América Móvil.
En el Perú, Entel inició sus operaciones en octubre del año pasado tras la compra de Nextel Perú.
En su análisis del resultado, Entel explica que su menor utilidad neta se debe a las inversiones que está realizando en el Perú para potenciar la marca.
Se han concentrado los esfuerzos en el desarrollo de una estrategia de negocios con el fin de lograr una posición relevante en el mercado, donde se ha fomentado una segmentación de clientes empresas y personas, rediseñando la oferta comercial y de atención al cliente, y con una expansión de los canales de distribución. Por otra parte se ha ampliado y fortalecido significativamente la capacidad y cobertura de la red actual y las distintas tecnologías 2G, 3G y 4G, esta última posicionándose como la más extensa del mercado peruano. Asimismo, se han expandido los puntos de venta y de servicio, y se ha ampliado la oferta de equipos terminales", señaló.
La compañía planea invertir unos 2.100 millones de dólares entre el 2015 y 2017.