Estas son las marcas más recordadas en Lima por categoría - 8
Estas son las marcas más recordadas en Lima por categoría - 8
María Rosa Villalobos

La Asociación de Consumidores del Perú ( saludó que el emitiera sanciones para cinco productos lácteos cuya denominación era errónea al llevar la palabra “leche” en sus etiquetas.

“Cuando se da el escándalo de , Aspec denuncia y gracias a eso, [el Indecopi] emitió una medida cautelar para que el producto deje de venderse [hasta que cambiara su etiqueta]. Mientras esa denuncia estaba en curso, salimos al mercado a buscar más casos. Fue así que encontramos otros nueve [además de Pura Vida]”, asegura Crisólogo Cáceres, presidente de la entidad.

El funcionario explica que la entidad que preside presentó dos grupos de denuncias, una del 5 de junio, que incluía cinco productos, y otra el 16 del mismo mes, con otros cinco. “Del último grupo, tres productos son de Laive”, explica Cáceres, quien aprovechó la oportunidad para criticar que a pesar de que han pasado seis meses, aún no ha sido notificado de la admisión de la acusación contra esta última empresa. “Esta situación me preocupa [...] La denuncia de Pura Vida se admitió en menos de cuatro días”, sentencia.

Por otro lado, Fernando Raventós, abogado especialista en temas alimentarios, considera que las multas impuestas son desproporcionadas.

“La magnitud del engaño o falta de idoneidad no le causa un grave perjuicio a los consumidores. El Indecopi está actuando demagógicamente en estos casos [...] Una multa de 50 UIT hubiera sido suficiente en cada caso”, sentencia.

En ese sentido, resalta que las empresas afectadas deberán llevar estos procesos hasta las últimas instancias judiciales, donde es razonable que logren una reducción de las multas.

INDECOPI
Este Diario pudo conocer que a los cinco productos denunciados por Aspec se les habrían iniciado, previamente, investigaciones de oficio directamente por el ente regulador. Las resoluciones se conocerían en las próximas semanas. 

Lea más noticias de Economía en...