International Airlines Group (IAG) –formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level– pasará a liderar las conexiones aéreas entre Europa y Latinoamérica con la compra de Air Europa a través de Iberia, una operación valorada en 1.000 millones de euros y de la que surgirá, además, la quinta mayor aerolínea de Europa por número de aviones de largo radio, con 63 aeronaves.
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Con la incorporación de Air Europa, la cuota de mercado en conectividad aérea entre Europa y Latinoamérica de IAG pasará del 19 al 26%, dejando así atrás a su máximo rival, Air France-KLM (19%), y elevando distancia con competidores como el grupo de Lufthansa (9%), Tap (8%) o Latam (8%), según datos remitidos al supervisor bursátil.
Inicialmente, Air Europa mantendrá su marca y se integrará en la estructura de Iberia, cuyos ingresos por tráfico crecerán el 50%, en tanto que los de IAG aumentarán el 10%.
Con esta operación, IAG busca transformar su hub (centro de operaciones) de Madrid en un verdadero rival para los cuatro mayores de Europa –Amsterdam, Fráncfort, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle–.
Además de contribuir a la red de rutas entre Europa y América Latina, la transacción permitirá disponer de más conectividad y masa crítica para abrir nuevas rutas y crecer en otros mercados donde ahora no está, o su presencia es muy escasa, según los compradores.
Así, IAG y Air Europa juntas pueden sumar en 2024 hasta 12 millones más de pasajeros (35% más), hasta diez destinos nuevos de largo radio y sumar a su flota 37 aviones adicionales (22%), de los que más de 16 se destinarán a largo radio.
Asimismo, la suma de ambas compañías generará sinergias que, a su vez, redundarán en precios más bajos, más frecuencias o mejores horarios para los usuarios.
Según datos públicos de Air Europa e Iberia, la suma de ambas aereolíneas dará lugar a una compañía con unos 210 aviones, más de 35 millones de pasajeros al año y un beneficio operativo de 540 millones de euros.