(Bloomberg) - Transport for London (Tfl) anunció un acuerdo para licenciar como marca su logotipo y mapa del metro de la capital británica para ser usados en prendas de vestir, juguetes y artículos para el hogar en todo el mundo, en medio de presión para encontrar nuevas fuentes de ingresos.
Bajo el acuerdo de cinco años con TSBA Group, la compañía de licencias de marcas pagará a través de regalías más que un pago directo, según un comunicado enviado el martes por correo electrónico.
"Nuestra asociación con TSBA nos proporciona la experiencia para reconfigurar y ampliar nuestro programa de licencias y mantener el ritmo con el mercado global para generar nuevos ingresos para reinvertir en el transporte", dijo David Ellis, jefe de propiedad intelectual de TfL en el comunicado.
En su presupuesto publicado a finales de marzo, el costo neto de operar la red para el año fiscal 2016-2017 se pronostica en 907 millones de libras esterlinas (US$1.170 millones). La organización genera actualmente poco menos de medio millón de libras en ingresos por licencias al año, dijo una portavoz de TfL por teléfono, sin comentar cuánto ingreso podría generar el nuevo acuerdo.
En diciembre, el plan de negocios de Tfl del alcalde de Londres, Sadiq Khan, señalaba que para mantenerse asequible, la organización debía generar nuevas fuentes de ingresos. Un portavoz de Khan no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.
El logotipo del metro de Londres, conocido originalmente como la ’barra y el círculo’, fue utilizado por primera vez en 1908 en la estación de St. James’s Park, cerca del Palacio de Buckingham, mientras que el mapa del sistema de transporte, conocido también como el ’Tube’, fue diseñado en su forma actual por el ingeniero Harry Beck en 1933.