El director creativo adjunto en el ámbito global de la agencia Grey, Per Pedersen, trabaja en una industria que cambia constantemente. Justo es esto lo que le da la oportunidad de reconocer cosas nuevas.
— ¿Qué tendencia identifica en el mercado publicitario actual?
Las grandes marcas están de vuelta. Tuvimos un par de años en los que las ideas más interesantes venían de ONG o pequeñas compañías de tecnología. Este año vemos el regreso de las grandes marcas y eso es muy saludable para nosotros porque pagan nuestros sueldos.
— ¿Y hay nuevas tendencias en publicidad política?
¡Donald Trump! Es un hecho triste que las campañas políticas se estén convirtiendo en polémicas, desagradables y bastante perturbadoras.
— Las compañías están migrando a lo digital. ¿Cuánto invierten?
Actualmente el mix debe estar en aproximadamente 25% o 30% en lo digital, pero pronto llegará a 50%. Grey invierte fuertemente en construir capacidades digitales –también aquí en el Perú– para seguir a nuestros clientes en la medida que ellos se alejan de los canales tradicionales y van hacia los nuevos.
— ¿Cómo ve el mercado publicitario peruano?
El Perú es un punto de acceso para Grey. Circus Grey y Carne son dos agencias con un pensamiento creativo muy fuerte. No creo que las ideas creativas sean particularmente peruanas, sino más bien globales. Nosotros usamos ideas del Perú en muchos grandes mercados donde encajan sin problemas. Esto es, dicho sea de paso, una tendencia. Las ideas se están volviendo universales.
— ¿Qué trabajo peruano le ha impactado?
Me gustó mucho la campaña peruana de Coca-Cola para hacer que la gente sonría en su DNI. Y el trabajo de Circus Grey ha impactado mucho en la cultura pop del país.
— ¿Qué planes tiene Grey para el Perú?
Tenemos grandes planes para ser aun más fuertes en el Perú. No puedo entrar en detalles, pero estamos enfocados en construir una verdadera oferta integrada concentrada en creatividad efectiva para las grandes marcas en el mercado.