InRetail presentó sus resultados financieros al cuarto trimestre del 2023 que dan cuenta de un aumento de 0,7%; mientras que el EBITDA creció en 2,7% (margen de 13,6%), impulsado por el sólido desempeño en comercio minorista de alimentos y centros comerciales.
Dichos resultados estuvieron en su mayoría compensados por una industria farmacéutica más débil, señala Credicorp Capital que comenta que los resultado de InRetail fueron en línea con sus proyecciones y la masificación de las tiendas de descuento fue el principal conductor del crecimiento.
Las ventas minoristas de alimentos aumentaron un 6,5%, con un crecimiento de SSS de 1,4%, debido a una expansión más moderada de las categorías de alimentos y un ligero descenso en los productos no alimentarios, mientras que el temporal cierre de 2 tiendas (1 Vivanda y 1 Plaza Vea) impacto algo en los resultados.
InRetail informó que 95 tiendas de Mass fueron inauguradas durante dicho trimestre, constituyéndose como el principal impulsor de la sólido crecimiento de los ingresos.
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“Destacamos que la empresa mantuvo niveles de margen bruto planos a pesar de la mayor contribución de descuentos, en parte explicados por un producto más favorable”, señala Credicorp.
Los gastos de venta, generales y administrativos aumentaron un 8,9% en el cuarto trimestre, impulsados por los gastos relacionados con aperturas de tiendas y mayor energía y mantenimiento gastos.
“Con ello, el EBITDA aumentó un +5,7%, por debajo del tendencia de ingresos, aunque alcanzando un margen EBITDA del 10,5%, interanual plano, debido a las continuas diluciones de los costes fijos”, precisa.
Farmacias
El sector ‘Pharma’ fue particularmente desafiante para InRetail: los ingresos disminuyeron un 7,6% a/a, registrando un SSS negativo de 3,5% debido a una pobre performance del negocio de Distribución por una baja de la demanda principalmente en sus canales tradicionales de Perú y Ecuador.
El SSS negativo en Farmacias se explica por la alta base de comparación de la fuerte campaña invernal del año pasado y un duro entorno de consumo que castigó a las categorías no farmacéuticas.
Como aspecto positivo, la empresa inauguró 23 nuevas ventas netas del rubro farmaceutico. Mientras que el beneficio bruto disminuyó un 5,0%, el margen bruto alcanzó el 31,5%, superior al 30,6% del 4T22.
Credicorp Capital sostiene la orientación de Capex para el 2024 muestra un sólido crecimiento de cara al futuro. “El Capex para el período 2024-2026 ascenderá a S/. 2.500 millones, en línea con el plan del año anterior y con nuestras expectativas”.
La distribución por segmentos: 55% retail alimentación, 25% farma y 20% centros comerciales; mientras que la distribución por tipo de inversión será de 55% en nuevas tiendas y ampliaciones, 15% en mantenimiento y 30% en TI y logística.
“En nuestra opinión, los resultados estuvieron mayoritariamente en línea con nuestras expectativas tanto en ingresos como en EBITDA; por lo tanto, esperamos una reacción neutral del mercado en acciones. Destacamos la resiliencia de la compañía en medio del deterioro de las perspectivas de consumo. En el futuro, una mejora de las perspectivas macroeconómicas para el Perú debería impulsar las categorías no alimentarias y no farmacéuticas”, sostiene Credicorp Capital.
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