(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Ricardo Guerra Vásquez

La fecha para que el emita una sentencia sobre la acción de amparo interpuesta por las cadenas de cines: y , frente al se haría pública a mediados de julio, según indicó Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec). 

Esto, tras haber culminado la primera parte del proceso donde los abogados de las partes involucradas (las empresas de cine por un lado, mientras que Indecopi -demandante- y , por el otro) sustentaron sus posiciones oralmente ante el juez encargado del caso.

Fue durante los primeros días de mayo cuando el Décimo Primer Juzgado Constitucional de Lima recogió la demanda hecha por las cadenas de , la cual rechazaba la resolución del Indecopi que permitía el ingreso de bebidas y alimentos ajenos a los vendidos por las empresas.

El presidente de Aspec explicó a este Diario que la rapidez con la que se trata el proceso responda a la  presentada por los cines. De utilizarse la vía usual, un proceso contencioso administrativo, el tema tomaría más tiempo, indicó. 

Cáceres agregó que el caso no acabaría con la sentencia del Poder Judicial, ya que la parte que salga perjudicada apelaría en una segunda instancia constitucional, alargando de esta forma el proceso.

CRÍTICA

Aspec criticó que las cadenas de cines hayan acudido al Poder Judicial para resolver la problemática, pues estos casos son resueltos, por lo general, en el mismo Indecopi mediante  procesos contenciosos administrativos, cuya duración promedio de resolución es de dos años. 

"[Que se haya optado por una medida cautelar] pone en riesgo todas las resoluciones jurídicas [previas]", apuntó Cáceres. 

El Comercio contactó a las empresas de cines implicadas.  Cinemark declinó hacer comentarios hasta que la resolución sea publicada. Aún continuamos a la espera de la respuesta de Cineplanet. 

Contenido sugerido

Contenido GEC