La Fed, Reserva Federal de EEUU, subió ayer las tasas de interés y los analistas en el mundo consideran que las alzas seguirán durante 2017 e incluso 2018, según señalaron en Intéligo SAB y Credicorp.
Según Paola Alva, analista senior de Intéligo SAB, en esta oportunidad no se espera que el efecto en los mercados sea significativo pues se trata de una medida que estaba prevista al 100% por los distintos actores y en consecuencia ya habían asimilado las consecuencias.
Algo que deben tomar nota las empresas peruanas, a partir de la lectura del comunicado de la Fed, es que se espera un buen desempeño de la economía en los Estados Unidos, especialmente en indicadores de la producción y el empleo, añadió la analista.
"La Fed dejó entrever la posibilidad de nuevos incrementos a lo largo del 2017, que de concretarse tendría como consecuencia una mayor depreciación del sol frente al dólar, señaló Paola Alva, analista senior de Intéligo SAB.
En Credicorp, su equipo de inversión hizo ver que el efecto sobre el mercado ha sido bajo debido a que el aumento se daba por descontado por el mercado, el mismo que ahora espera tres incrementos en el 2017, de conformidad con los dots publicados hoy y que proyectan una tasa de 1,38% para el 2017 y 2,13% para el 2018.
Las actualizaciones de las proyecciones macroeconómicas, registraron un cambio en la tendencia central (estimación sin tener en cuenta los tres valores más altos ni más bajos proyectados) de crecimiento de largo plazo, que pasó de 1,7% - 2,0% en septiembre, a 1,8% - 2,0% en esta reunión.