(Foto: El Comercio)
Telefonía móvil
Marcela Mendoza Riofrío

, la ciudad del Perú con más usuarios de , llegó a los 11,4 millones de líneas activas en junio de este año, según los reportes de Osiptel. Esto significó un alza de más de 689 mil líneas nuevas en medio año, lo que representa un 6% de alza frente al reporte de diciembre del 2017.

Durante el 2017 y el 2016 Lima no había tenido casi ningún salto en el total de usuarios móviles, algo que sí ha sucedido este año debido al mayor empeño competitivo que están desplegando las marcas en la capital.

Todos los operadores (Entel, Bitel, Claro y Movistar) han mantenido de forma estable su penetración y liderazgo en los planes pospago en . Las variaciones han sido de pocos miles de líneas.

No sucedió lo mismo en la categoría de planes control. En el caso de Bitel han más que duplicado la venta de planes control en la capital, pasando de 140 mil líneas en diciembre del 2017 a 337 mil en junio del 2018. Esto sería consecuencia de la estrategia que está desplegando el operador vietnamita para ganar presencia en Lima.

Entre los otros jugadores de esta categoría también hubo dinamismo. En el caso de Entel y Movistar se observó que cada uno tuvo un alza de alrededor de cien mil cientes para los planes control.   

En Prepago, las estadísticas de reflejan que hubo una variación significativa entre Entel y Movistar durante el primer semestre: el primero ganó cerca de 190 mil clientes, lo cual es una cifra semejante a lo que perdió Movistar. Claro se mantiene como líder de este segmento con 2,8 millones de líneas, lo que refleja un crecimiento estimado de 80 mil líneas.  

Contenido sugerido

Contenido GEC