Las empresas con un IQ Digital más alto son aquellas que tienen mejores ingresos y mejor resultado en rentabilidad. Esa es una de las principales conclusiones que se obtienen del Estudio IQ Digital 2015, a cargo de la consultora PwC, que analiza la capacidad de las empresas en el mundo de vincular lo digital con el negocio.
¿Cómo elevar el IQ Digital de las empresas peruanas? Juan Carlos Gutiérrez, managing director a cargo del área de Technology Consulting para Hispanoamérica en PwC, presenta 4 principales características que deben cumplirse:
1.- Que sea el CEO o gerente general quien lidere la transformación. Cualquier otro gerente que lo lidere tendrá la tendencia a aplicarse sobre todo en su área y no en toda la empresa.
2.- Las empresas deben consideran la migración hacia lo digital como algo disruptivo o de futuro, no como un factor de supervivencia y necesario para el momento actual.
3.- El presupuesto para medios y herramientas digitales no debe de ser controlado principalmente por el área de tecnología de las empresas. Ahora solo un tercio del presupuesto se maneja en esta área. En el ámbito global, el 32% del presupuesto de lo digital se destina al área de tecnología; mientras que el 27% al área de márketing; y el 12%, al área de ventas. “Hace cinco años era al revés: dos tercios del presupuesto estaba dentro de tecnología”, detalla Gutiérrez.
4.- Se debe incrementar el presupuesto para el ámbito digital. En el mundo el promedio es entre 25% y 30%, pero en América Latina es del 15%.