A lo largo de veinte kilómetros, este es el escenario que se puede observar en el bosque de Madre de Dios: pozas mineras con mercurio, muchas de ellas abandonadas y sin tratamiento de cierre. Foto: Vanessa Romo/ Mongabay Latam
A lo largo de veinte kilómetros, este es el escenario que se puede observar en el bosque de Madre de Dios: pozas mineras con mercurio, muchas de ellas abandonadas y sin tratamiento de cierre. Foto: Vanessa Romo/ Mongabay Latam
Marcela Mendoza Riofrío

El presidente del consejo directivo de Osiptel, Rafael Muente informó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso que en el primer trimestre del año se han registrado 446.482 reclamos, de los cuales el 65,3% fueron para Telefónica, 19,4% para Claro, 9,2% para Entel y 2,3% para Bitel. 



En cuanto a las interrupciones de servicio, detalló que la mayor cantidad se han dado en la zona oriente, especialmente en la región Madre de Dios. Esto sucedió tanto en telefonía móvil como en Internet móvil y telefonía fija. En Internet fijo saca ventaja Loreto, pero sigue siendo la zona oriente la más afectada.

A nivel de operadores la mayor cantidad de estos incidentes de interrupción de servicio de telefonía e Internet móvil fueron con Bitel. En el caso de telefonía e Internet fijo es Movistar quien concentra la mayor cantidad de caídas. 

A nivel de tiempo de afectación (minutos al mes) por interrupciones de Internet fijo también es Movistar quien tiene el mayor volumen, seguido por Olo y América Móvil (Claro). En Internet y telefonía móvil es Entel quien suma más minutos.

Bitel es quien más incidentes de interrupción del servicio recibió al interior del país.
Bitel es quien más incidentes de interrupción del servicio recibió al interior del país.

En Televisión Paga Movistar también concentra la mayor cantidad de interrupciones, sobre todo en Cusco, La Libertad y Junín. Este segmento es el único en que la zona norte no es la de menores caídas del servicio. 

LEY TELECOM
Durante su presentación, Muente también trasladó a los congresistas sus opiniones sobre la propuesta de nueva Ley de Telecomunicaciones que está elaborando la comisión. 

Pidió que se trabajara con mucho cuidado el texto porque se estaban cambiando las funciones de las entidades rectoras y la forma en que se ha venido desplegando la supervisión de los servicios.

Recalcó que se debe cuidar de no distorsionar la estructura del mercado ni convertir al Estado en un ente encargado de fijar las tarifas o reducirlas. La competencia es la que definirá los precios, salvo excepción por fallos del mismo mercado.

En su presentación se hizo un resumen de los reclamos presentados en los últimos dos años.
En su presentación se hizo un resumen de los reclamos presentados en los últimos dos años.

Con relación a las funciones del órgano regulador, expresó que es importante fortalecerlo y darle valor vinculante a sus opiniones, pero se tiene que tener cuidado en la forma en que se hace esto, porque se está confundiendo algunos conceptos fundamentales. 

Invitó a los congresistas a revisar bien la forma en que se pretende realizan las concesiones en la actualidad, la asignación de espectro y el cobro. Estos aspectos también fueron cuestionados la semana pasada por los representantes legales de los operadores móviles. 

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