Crece preocupación por burbuja de la marihuana en Canadá
(Bloomberg) - El aumento de capital hacia la naciente industria de la marihuana en Canadá ha disparado los precios de las acciones, lo que trajo advertencias de que es una burbuja que podría estar a punto de estallar.
El valor de 26 acciones de marihuana que se cotizan en Canadá ha registrado un fuerte aumento a casi 4.000 millones de dólares canadienses (US$3.000 millones) desde cerca de cero en los dos últimos años, a medida que los inversionistas se apresuran a apostar por la posible legalización de su uso recreacional. Canopy Growth Corp. se convirtió el miércoles en la primera empresa del sector en alcanzar un valor de 1.240 millones de dólares canadienses. Otros productores, entre los que se encuentran OrganiGram Holdings Inc. y Aurora Cannabis Inc., vieron cómo el precio de sus acciones subió más de 250 por ciento este año.
Aunque el optimismo de los inversionistas es impulsado por las estimaciones de analistas de que podría haber alrededor de 3,8 millones de usuarios recreacionales de marihuana en Canadá para 2021 y millones de dólares en ventas, existe una creciente preocupación de que las compañías están sobrevaluadas. No se conoce la forma en que Canadá regulará, gravará con impuestos o distribuirá los productos y algunas de las compañías que se cotizan en bolsa aún no han realizado una venta.
“Oh, van a reventar”, dijo por teléfono Nick Brusatore, el mayor accionista de Affinor Growers Inc. La ex empresa minera con sede en Vancouver ahora desarrolla tecnología de invernadero para las cosechas, que incluyen a la cannabis. “Va a estallar fuerte”.
‘Una verdadera burbuja’
Canadá está encaminada a en convertirse en el primer país del Grupo de los Siete en legalizar la marihuana para uso recreacional si persiste en introducir legislación en 2017. El país se sumaría a ocho estados de Estados Unidos donde no será un crimen usar la droga de forma recreacional a partir de enero y sigue a Uruguay, el primer país en legalizarla en 2013.
Chris Damas, analista de BCMI Research en Barrie, Ontario, dice que se parece al ingreso de capital hacia el sector tecnológico de la década de 1990. En ese momento, el valor de las acciones de tecnología subió rápidamente a medida que los inversionistas vieron oportunidades en el crecimiento de Internet pese al hecho de que muchas compañías no tenían ingresos, dijo.
Muchos de los tenedores de acciones de marihuana forman parte de las compañías y el mercado podría desplomarse si deciden comenzar a vender para tomar ganancias, señaló Damas. “Esto huele a una verdadera gran burbuja”, señaló durante una entrevista telefónica.
Las compañías comenzaron a llegar en masa al sector luego que Canadá cambiara las reglas sobre el uso médico de permitir el acceso solo a través de productores con licencia. En 2013, el Ministerio de Salud de Canadá comenzó a aprobar licencias y seis compañías médicas de marihuana comenzaron a negociarse en la bolsa de capital de riesgo TSX Venture Exchange. Cuando el primer ministro, Justin Trudeau, atrajo a votantes con la promesa de legalizar la droga en la campaña de las elecciones del país de 2015, la industria comenzó a despegar.