(Foto: Miyasato)
(Foto: Miyasato)
Paola Villar S.

La administradora de fondos de inversión MGi SAFI informó este jueves que llegó a un acuerdo con la familia Miyasato para adquirir un 77% de la , mientras que el 23% restante quedará en manos de sus dueños iniciales.

Mauricio González Quattrini, presidente ejecutivo de MGi y presidente del Directorio de Miyasato, detalló que el fondo inyectó un capital de US$12,1 millones para la transacción y, en tanto, agregó que la familia Miyasato tomó una participación minoritaria del fondo.

Asimismo, mencionó que en paralelo los Miyasato está inyectando recursos directamente por un valor de US$2,9 millones; a lo que se suma un inmueble de US$10,5 millones. “Es una inversión conjunta de US$15 millones más el inmueble, es un aporte de capital de alrededor de US$25 millones”, dijo González.

“Hemos logrado un acuerdo muy interesante en donde se combina un ‘know-how’ muy importante del fondo en conjunto con mucha experiencia y conocimiento de mercado de la familia” indicó Enrique Miyasato, vicepresidente del Directorio de Miyasato, durante una rueda de prensa.

Miyasato explicó que además del porcentaje accionaral que mantiene su familia en la compañía, su persona se mantendrá como miembro del directorio; pero enfatizó que el manejo general será liderado por MGi.

DETALLES DE LA ADQUSICIÓN
Según Miyasato, hace dos años la empresa inició un proceso de profesionalización y desfamiliarización para mejorar las gestiones de la compañía; luego de que su volumen de ventas se viera afectado por la caída del sector construcción en los últimos años.

En el 2015, período en el que el sector se contrajo con fuerza, Jorge Ramírez (gerente general de Miyasato en ese momento) reconoció que el negocio dependió mucho del 'boom' de este rubro y, en ese sentido, no supieron tomar las medidas necesarias para mejorar la productividad en la compañía y poner mayor orden.

En ese sentido, González, de MGi, destacó que con la entrada del fondo de inversión buscarán potenciar la estrategia de la compañía y ordenar el negocio a través de un plan que debería mejorar sus finanzas a corto plazo.

Detalló que empezarán, por ejemplo, con la venta de inmuebles no operativos que la compañía tiene en su portafolio y que alcanzan un valor de US$24 millones.

“Vamos a procurar venderlos en los próximos dos años y eso permitiría reducir drásticamente el endeudamiento de la compañía”, precisó.

En tanto, a mediano plazo, resaltó que las estrategias de transformación que implementarán permitirá que la compañía alcance ventas de US$100 millones en cinco años “con una rentabilidad adecuada”.

Según González, dentro de esa transformación se contempla mejorar las prácticas de gobierno corporativo de la firma e implementar un sistema de gestión por resultados y objetivos a través de indicadores. En el corto plazo, remarcó que están poniendo la mira en: los ingresos y caja de la Corporación Miyasato, reducir costos y gastos, establecer controles de gestión y obtener mayor visibilidad en los tableros de control que permitan una mejor gestión del negocio.

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