(Bloomberg) - Las críticas del presidente electo Donald Trump a las empresas para obligarlas a modificar sus prácticas recuerdan a políticas vigentes en Italia durante la dictadura de Benito Mussolini, según Bill Gross, el multimillonario gerente de bonos.
“Algunas de esas políticas previas a la asunción, con las que él engatusa a las empresas para que trasladen su producción de vuelta a Estados Unidos, están bien, pero me recuerdan hasta cierto punto antiguas políticas en Italia asociadas a Mussolini y el control del Gobierno sobre los intereses empresarios”, dijo Gross este viernes en una entrevista por Bloomberg Radio. “No quiero que eso vaya demasiado lejos”.
Gross, que administra el Janus Global Unconstrained Bond Fund, también dijo que “hay mucho vudú” en el aspecto económico de las políticas impositivas de Trump en cuanto a recortar tasas y repatriar dinero de empresas para generar ingresos e inversiones.
Trump señaló a empresas, entre ellas automotrices y fabricantes de aviones, y las presionó por sus precios o para que retuvieran puestos de trabajo en Estados Unidos. Este mes, Ford Motor Co. canceló una fábrica de US$1.600 millones en México y afirmó que en vez de eso abriría más puestos en Michigan.
En una perspectiva de inversión hecha el mes pasado, Gross escribió que la administración de Trump podría dar impulso a los mercados accionarios en el corto plazo, pero que sus políticas probablemente limiten el crecimiento económico en el largo plazo al restringir el comercio y las ganancias empresarias. Este viernes, Gross dijo que la economía y el mercado laboral de Estados Unidos están mejorando.
El mercado laboral estadounidense presentó un desempeño sólido en el cierre de 2016 y sumó más de 2 millones de puestos de trabajo por sexto año consecutivo. La tasa de desempleo subió a 4,7 por ciento en tanto creció la fuerza de trabajo, y los salarios aumentaron 2,9 por ciento con relación a diciembre de 2015, mostró un informe del Departamento de Trabajo publicado este viernes en Washington.