Muñiz: En el retail, un día de demora es un día menos de ventas
Muñiz: En el retail, un día de demora es un día menos de ventas

El Estudio Muñiz cumplió 35 años en el mercado. La firma cuenta con unos 280 abogados y, según Mauricio Olaya, socio principal, se prepara para afrontar los nuevo retos del mercado legal peruano, marcado por el ingreso de firmas internacionales y el mayor uso de tecnología por parte de los clientes. Los estudios de abogados, que actualmente facturan alrededor de US$300 millones al año (“un estimado grueso”, aclara Olaya), ya viven una nueva dinámica.

— ¿Cómo ha evolucionado este mercado en los últimos años?
Además de las firmas tradicionales, empieza a cambiar hacia el 2000 por dos factores: las firmas de auditoría que se habían retirado de la práctica legal empiezan nuevamente a trabajarla dentro de las grandes marcas: PwC, EY, KPMG, Deloitte, etcétera. 
Por otro lado, desde el 2010 para adelante, se empieza a hablar del interés de algunas firmas de abogados internacionales de ver la región sudamericana más allá de Brasil como un mercado nuevo al que podrían dirigir sus intereses. Y esto es explicado por la crisis económica a partir de la caída de Lehman Brothers y la delicada situación bancaria y financiera en Europa.

— ¿Cómo ha impactado el mercado legal el ingreso de estos nuevos jugadores?
Hoy es un mundo distinto, y los retos que se van a producir para el sector van a generar cambios drásticos en los modelos locales de cómo llevar a cabo tu servicio. El mercado legal va a tener mucha y muy intensa competencia. Si no te manejas con criterios de innovación, con buen soporte tecnológico y siendo muy consciente de la nueva realidad del mercado, te quedarás fuera de él.

— Han lanzado una área especializada para el sector ‘retail’. ¿Cuáles son las necesidades legales propias de este sector?
Tienes una gran cantidad. Para empezar, hay una serie de complicaciones a nivel regulatorio municipal que le son afines. El Estado tiene una gran dificultad para  entender que un día de demora en la apertura de un local es un día menos de ventas,un día menos para rentabilizarlo. El impacto sobre el negocio es gravísimo. Por otro lado, hay toda una problemática de trabas burocráticas que perturban la actividad del ‘’, pero el sector no está asociado. No tiene jugadores articulados en un gremio particular. Están en la Cámara de Comercio de Lima o en la Sociedad Nacional de Industrias. ¿No debería haber un gremio particular? ¿No deberían empezar a entenderse? También hay una serie de especialidades jurídicas que se cruzan con el sector: derecho administrativo, derecho de franquicias, derecho de marcas, etcétera.

— Han desarrollado una app de ‘business intelligence’, ¿en qué consiste?
La app ha sido desarrollada por la firma. Te permite saber hasta el último detalle la situación de tus clientes en todos los aspectos: el resultado de visitas de control de calidad y servicio al cliente, los reportes de facturación del estudio, los abogados que atienden, los temas que el cliente consulta, su nivel de satisfacción con cada uno de estos temas, cuántas horas de trabajo al cliente le ha dedicado el estudio, cómo está visto eso a lo largo de los últimos años. Te informa todo.

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